Exposiciones

Los libros heridos de bala de Irene de Andrés, en Chile y Tenerife

La obra ‘350 páginas’ de la artista ibicenca forma parte de las muestras colectivas ‘Lo que nos queda por hablar’, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, y de ‘¿Cuánto dura un eco?’, del TEA de Tenerife

La sala de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en la que se expone ‘350 páginas’.  | IRENE DE ANDRÉS

La sala de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en la que se expone ‘350 páginas’. | IRENE DE ANDRÉS / maite alvite. eivissa

El proyecto ‘350 páginas’, de Irene de Andrés (Ibiza, 1986), está teniendo mucho recorrido. En septiembre se exhibió en la facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y desde noviembre se puede contemplar en Tenerife y en Santiago, la capital de Chile, como parte de dos muestras colectivas.

La de la isla canaria se titula ‘¿Cuánto dura un eco?’, está comisariada por Violeta Janeiro y se puede visitar desde el día 17 del pasado mes y hasta el 10 de marzo del año próximo en Tenerife Espacio de las Artes (TEA). La exposición, que forma parte de la Sección Oficial de la XVII edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, «se articula en torno a una generación de artistas que durante la segunda mitad de la década de los sesenta y en los setenta fotografiaron un movimiento de mujeres y un feminismo que irrumpió en la esfera pública». Entre ellas, están Pilar Aymerich, Colita o Anna Turbau. Sus piezas dialogan con las obras de creadoras de generaciones posteriores, como Irene de Andrés, para la que «es un lujo estar rodeada de artistas tan increíbles».

Su obra, exhibida en una de las salas del TEA, consiste en una estantería con fotografías de 24 ejemplares de libros agujereados por las balas y la metralla tomadas en el Archivo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Esas publicaciones sirvieron de barricadas improvisadas en la facultad de Filosofía y Letras para los soldados y brigadistas que defendían el frente de Madrid del asedio de las tropas franquistas. El grado de penetración de las balas es de unas 350 páginas, como contaba uno de aquellos combatientes, y de ahí viene el título que le ha dado De Andrés a su proyecto.

De esta pieza ha hecho una versión adaptada el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) con el fin de incluirla en su muestra colectiva ‘Lo que nos queda por hablar’, que se inauguró el pasado 23 de noviembre y se podrá visitar hasta el 7 de abril de 2024. Esta versión de la instalación ‘350 páginas’ va acompañada también de una publicación diseñada por Marina Meyer con el poema-ensayo escrito por Javier Pérez Iglesias y los podcasts que recogen las entrevistas con las personas que han colaborado en el trabajo de la artista ibicenca.

Irene de Andrés, en ‘Lo que nos queda por hablar’.

Irene de Andrés, en ‘Lo que nos queda por hablar’. / Foto cedida por Irene de Andrés

La muestra, comisariada por Soledad Aguirre, reúne obras de 19 artistas contemporáneos de España y Chile que dialogan entre sí ofreciendo una aproximación a diferentes aspectos de la guerra civil y la dictadura franquista española y a la dictadura civil militar chilena.

De Andrés, que estuvo en el proceso de montaje y en la inauguración de ‘Lo que nos queda por hablar’, asegura que fue muy «emocionante» y «enriquecedor» asistir al evento y ver su pieza enfrentada a las fotografías del chileno Alexis Díaz, «que recogen los restos de impactos del golpe de estado en Chile». Dice que aprendió mucho observando los paralelismos que hay entre la dictadura de Franco y la de Pinochet y compartiendo sus impresiones con el resto de artistas participantes y el equipo del MMDH. «Es un poco triste que en España no tengamos museos parecidos», lamenta.

Aprovechando su estancia en Chile, la artista ibicenca impartió dos charlas sobre sus proyectos, junto a Amai Molinet y Alán Carrasco, en la Universidad de Valparaíso y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Otros proyectos

Además de la muestra en el TEA y en el MMDH, De Andrés ha recibido últimamente otras buenas noticias. Ayer mismo el jurado de la Biennal de Mislata Miquel Navarro (BMMN) les otorgó a ella y a Alán Carrasco el 'Premio adquisición' en su convocatoria de 'Premis compromís social en les arts visuals'. El galardón, dotado de 6.000 euros, es por su creación conjunta 'País lejano', que pasará a formar parte de los fondos de la colección de arte municipal. La obra se expone en una muestra colectiva en el Centro Cultural Carmen Alborch que se inauguró ayer y estará abierta hasta el 15 de enero de 2024.

Asimismo, dos piezas de las artista ibicenca forman parte de la muestra del XV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, que se podrá visitar hasta el 30 de marzo de 2024 en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda.

Y entre inauguración e inauguración, Irene de Andrés está ultimando su nueva exposición, ‘Después del descanso’, que abrirá sus puertas el 1 de febrero en el Centro Párraga de Murcia.

Suscríbete para seguir leyendo