El ‘enfant terrible’ del arte de acción, en el festival Territori de Ibiza

Abel Azcona protagonizará una ‘performance’ y un encuentro con los participantes en el festival ibicenco, que se celebra a finales de septiembre

El artista Abel Azcona, en una ‘performance’ y en una clase magistral. | TERRITORI

El artista Abel Azcona, en una ‘performance’ y en una clase magistral. | TERRITORI / redacción. eivissa

Redacción

Territori, el Festival Internacional de Arte de Performance de Ibiza, que celebra su cuarta edición del 15 al 24 de septiembre, contará con la participación del artista Abel Azcona con dos actividades que permitirán conocer su obra de primera mano e incluso participar en alguna de ellas. Abel Azcona nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado. Su madre, una joven politoxicómana que ejercía la prostitución, le abandonó a los pocos días de nacer. Sus primeros años de vida se desarrollaron entre situaciones continuadas de maltrato, abuso y abandono. Actualmente es considerado uno de los artistas más prolíficos del arte contemporáneo europeo y se le ha otorgado el sobrenombre del «enfant terrible del arte contemporáneo español».

El ‘enfant terrible’ del arte de acción, en el Territori de Ibiza

El ‘enfant terrible’ del arte de acción, en el Territori de Ibiza / redacción. eivissa

Azcona protagonizará un encuentro y clase magistral en la que el artista no solo mostrará, sino que también disertará sobre sus obras más influyentes. «Una oportunidad única en la isla de Ibiza para conocer de primera mano al artista, su trayectoria y su forma de entender este arte vivo», señalaron ayer desde Territori en un comunicado.

La actividad se divide en dos partes: en primer lugar, Abel Azcona pronunciará una conferencia titulada ‘La performance como testimonio desde una visión autobiográfica y discursiva’ y después los asistentes podrán participar en ‘Ejercicios de acercamiento a la performance mediante el uso del cuerpo, la palabra y la propia identidad’.

Tendrá lugar el sábado 23 de septiembre de 10 a 14 horas en la sala Hangar 8289 de Ibiza. Está abierta a todo tipo de público mayor de 16 años, sin necesidad de conocimientos previos. Las plazas son limitadas y las entradas se pueden comprar a través del enlace en la web del festival.

Arte como supervivencia

«Las acciones de Abel Azcona acercan al espectador a un cuerpo resiliente y de dolor que utiliza el arte como medio de supervivencia. Mediante activación corporal y de palabra, el artista acercará al público esta pieza íntima donde el artista profundizará en su infancia marcada por el maltrato y abuso infantil. La música, el juego y la performance documental mediante discurso y testimonio son los elementos de esta muestra expositiva, performativa e instalativa», destacan desde Territori.

La performance, que el artista ha creado de forma específica para el festival ibicenco, se titula ‘Regresión y juego. Tres acciones o juegos de regresión, mediante cuerpo y palabra, al día que me violaron’. Se divide en tres performances que resumen su técnica: ‘Los violadores. Pieza testimonial, procesual y dibujo en vivo’; ‘El juego de las sillas. Pieza colectiva, procesual y música en vivo’ y ‘La’regresión o el niño interior. Pieza colaborativa de cuerpo presente y testimonial’.

Abel Azcona es una importante figura dentro del arte contemporáneo europeo: fue elegido como mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el año 2014 y ha realizado más de doscientas exposiciones en importantes instituciones como el Arsenal de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Palais de Tokyo de París), el Palacio Nacional de Bellas Artes de Bangladesh o el Arte League de Houston, entre muchos otros.