Música

Swingin Tonic, el grupo que nació para olvidar las penas del covid

La banda fundada en Ibiza en plena pandemia por la cantante Claudia Ottelli y el guitarrista Iván Pacheco lanza el sencillo ‘Blue Mama’, el aperitivo de ‘Va Sonando’, su primer trabajo discográfico

Los siete componentes de la banda ibicenca que fundaron el guitarrista Iván Pacheco y la cantante Claudia Ottelli en 2020.   | SALVA CARBÓ

Los siete componentes de la banda ibicenca que fundaron el guitarrista Iván Pacheco y la cantante Claudia Ottelli en 2020. | SALVA CARBÓ / Maite Alvite

Swingin Tonic arrancó con fuerza en plena era covid y desde entonces no para. Tal ha sido su buena acogida entre el público que sus componentes se han animado a lanzar su primer disco con temas propios, se llama ‘Va Sonando’ y «saldrá en formato CD la próxima semana y en vinilo en septiembre». Lo adelanta Claudia Ottelli, la vocalista y líder de la formación junto a Iván Pacheco, un guitarrista formado en música clásica y jazz en Vitoria-Gasteiz que ha sido miembro fundador de múltiples bandas.

Fue la cantante italiana, que empezó cantando en coros con nueve años y que reside en Ibiza desde 2008, la que en 2020 convenció al músico vasco para montar un dúo, que «nació de las cenizas de Pin Up Sound», grupo al que los dos habían pertenecido desde 2017. «Hartos de la pandemia y de la incertidumbre y la tristeza que había traído consigo, pensamos que había que apostar por la música en vivo más que nunca y que nuestra misión era repartir alegría», cuenta Ottelli.

Decidieron que el swing era lo mejor para quitar las penas y en abril de 2021 empezaron con los conciertos. Dieron en la diana con su fórmula, porque al poco tiempo ya tenían el calendario lleno de compromisos musicales y sólo tenían tiempo para poner energía en este proyecto. En el repertorio incluyeron también jazz y blues, dando su propio toque a clásicos de estos géneros de las décadas de los 40 y los 50 del siglo XX y la respuesta del público fue muy positiva, lo que les llevó a seguir por el mismo camino.

Swingin Tonic, el grupo que nació para olvidar las penas del covid

Imagen del primer sencillo, 'Blue Mama'. / Salva Carbó

Aunque empezó como dúo, Swingin Tonic desde sus inicios ofreció otros formatos, trío, cuarteto y banda. Esta última actualmente la integran sus dos fundadores, además de Txumari García (contrabajo), Naco Aschei (trompeta), Gustavo Gamaza (saxo), Mike Alcaras (batería) y Julien Catonnè (piano). Todos ellos han trabajado en ‘Va Sonando’, que ha contado también «con la colaboración de Salvatore Licitra (tuba) y Víctor Ávila (saxo alto y clarinete)», como apunta Pacheco.

Después de un tiempo haciendo suyos temas de otros artistas, los líderes de Swingin Tonic pensaron que había llegado el momento de lanzarse a crear su propio repertorio.

El año pasado los siete componentes de la banda se fueron a Formentera «de retiro musical» y en una casa alquilada montaron su estudio para componer y tocar la música que iba surgiendo. De ahí salió una primera maqueta y después llegó la grabación del álbum en los estudios Can Cala de Sant Josep, de la mano de Pedro J. González.

Góspel para el primer ‘single’

Como resaltan el guitarrista y la cantante, «el disco se ha mezclado y masterizado en Madrid bajo la dirección de Alfonso Samos, un productor de renombre que ha trabajado con artistas de gran calibre como Luz Casal, Manà, Chenoa, o Ella Baila Sola» y al que conocieron en Ibiza el año pasado compartiendo escenario.

El primer single del álbum, ‘Blue Mama’, se estrenó el pasado 17 de julio en todas las plataformas digitales. Claudia Ottelli es la autora de la letra y la que compuso la música, proceso en el que intervino también Pacheco, el director musical y, como arreglistas, el resto de componentes de la banda. «‘Blue Mama’ es la historia de una adolescente rebelde que está un poco inspirada en mi vida», confiesa la cantante sobre este tema musical que decidieron «llevar al góspel». Para ello contaron con la colaboración especial de Goizargi Gospel Choir, una formación musical del País Vasco.

El próximo 4 de agosto verá la luz el segundo sencillo, ‘Soledad’, un tema escrito por Iván Pacheco «con toque de swing, pero también con un poco de sonido balcánico».

En total, el disco lo componen siete temas con letras en español, italiano, inglés y francés y una remezcla electro swing de ‘Soledad’ del pianista y productor Chelu García (Greixonera Récords).

Algunos de los sencillos de ‘Va Sonando’ ya los han interpretado en vivo y sonarán también en su próximo concierto, que ofrecerán «en Kumharas, en Cala de Bou, este domingo, 30 de julio, a las 20.30 horas».

Antes de terminar la entrevista con Diario de Ibiza, la cantante de Swingin Tonic agradece el apoyo que ha recibido del público y de todos los espacios donde la formación ha tocado; el respaldo obtenido por parte de todos los ayuntamientos, en especial del de Santa Josep, «que ha apostado mucho por la música en vivo»; y la paciencia que han tenido los familiares de los componentes, «que han aguantado todo el proceso largo e intenso» de hacer su primer disco.

Suscríbete para seguir leyendo