Cultura en Ibiza: el filósofo Santiago Beruete presenta su último ensayo en Sant Jordi

El escritor abrirá un nuevo ciclo de encuentros alrededor de la filosofía con el profesor Luis Orozco

Santiago Beruete, en una conferencia en el MACE. | VICENT MARÍ

Santiago Beruete, en una conferencia en el MACE. | VICENT MARÍ / redacción. eivissa

Redacción

El filósofo y escritor Santiago Beruete, que ha cosechado un gran éxito de ventas con ‘Jardinosofia’, o lo que es el mismo, la jardinería como herramienta de crecimiento personal, reflexión intelectual y pedagogía social, es el invitado de lujo para estrenar un nuevo ciclo de conversaciones alrededor de la filosofía que desde hace unos años dinamiza el profesor Luis Orozco y que semanalmente se celebran en la Biblioteca Vicent Serra Orvay de Sant Jordi.

El ciclo de se titula ‘Filosofía: diálogo con los textos’, empezando por la última obra de Beruete, ‘Un trozo de tierra’. Se trata de un ensayo pero en esta ocasión le ha dado el formato de 22 relatos sobre los que girará la conversación con el autor que propone Orozco. La cita es el próximo jueves, 2 de febrero de 17.45 a 19.15 horas en un acto abierto a la asistencia de todo el mundo que esté interesado.

Beruete (Pamplona, 1961) es licenciado en Antropología y doctor en Filosofía. Es un profesor, investigador y escritor que reside en Eivissa desde hace más de 25 años. Su dedicación a la escritura es muy temprana y ha sido constante. Sus libros de ensayo, poesía, novela y relatos han recibido varios premios, pero es la serie que inició con su ensayo ‘Jardinosofía’ la que le está proporcionando un mayor reconocimiento y ha sido reclamado a menudo para ofrecer conferencias y participar a encuentros y congresos. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y se esperan con expectación a los medios de comunicación generalistas.

Pensadores clásicos y actuales

El último volumen de la serie que continuaron ‘Verdolatría’ y ‘Aprendívoros’ lleva por título ‘Un trozo de tierra’. Se puede considerar también un libro de ensayo, a pesar de que en esta ocasión utilice el relato como ejemplo y metáfora de las pequeñas acciones que pueden transformar la realidad, creando una nueva conciencia que nos vuelva a conectar con la natura.

Después de esta primera sesión, el resto de convocatorias de este diálogo con los textos se han organizado en dos partes: en la primera Orozco propone una selección de clásicos (obras de Kant, Hegel, Marx y Sartre) para la segunda parte, la conversación se adentrará en los pensadores actuales, con textos que versarán sobre la posmodernidad, la diversidad y el biocentrismo como grandes líneas de la reflexión filosófica contemporánea. Las sesiones seguirán cada jueves hasta finales de marzo y, excepto por este primer encuentro, hará falta inscripción previa, que se puede hacer en bibliosantjordi@santjosep.org o llamando al teléfono 971 30 86 88.