Arte&letras - Los imprescindibles de 2022

Selección Inés Martín Rodrigo

La Seleccion Inés Martín Rodrigo

La Seleccion Inés Martín Rodrigo / di

Inés Martín Rodrigo

Nuestros recuerdos son frágiles y caprichosos. Pero el cuerpo tiene memoria, porque es sabio. Lo más bonito que a mí me ha pasado bien claro está, pues empecé celebrando Reyes con el premio Nadal.

En los meses siguientes, me acompañaron lecturas que, por razones obvias, nunca olvidaré. Conmigo han ido viajando, en una suerte de gira colectiva, amigos a los que admiro como Luis Landero, con Una historia ridícula, o Rosa Montero, con El peligro de estar cuerda; descubrimientos como Sara Torres, con Lo que hay, Lillian Fishman, con Los favores, o Arturo Muñoz, con Por un túnel de silencio; maestros de la narrativa como Amor Towles, con La autopista Lincoln, o Damon Galgut, con La promesa. Entre raíles y pistas de aterrizaje, cuando la carretera se volvió más curva, me reconfortó encontrarme con Esmé Weijun Wang. Y, como colofón poético, disfruté del lirismo de Ángela Segovia mientras sonaba el piano de Alejandro Pelayo. Insuperable. Todo.

La autopista Lincoln.

Es esta una novela-río de esas a las que su autor tiene tan bien acostumbrados a sus lectores. Narra el viaje de dos hermanos, en 1954, en busca de un porvenir por la autopista más antigua de Estados Unidos, encargada de dar nombre al libro. Emocionante y magistralmente narrada, es un prodigio de escritura.

Lo que hay.

Debut en la ficción de Sara Torres, la primera persona, esa voz tan única como resbaladiza, alcanza cotas de virtuosismo melódico para contar la historia de Sara, una joven que se debate entre el eros y el tánatos, entre el duelo por la muerte de su madre y el amor hacia una nueva amante.

Todas las esquizofrenias

En 2013, ocho años después de empezar a sufrir alucinaciones, a Esmé Weijun Wang le diagnosticaron trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar. Su testimonio, recogido en Todas las esquizofrenias, un libro emocionante y estremecedor, es la prueba de cómo nos enfrentamos a las enfermedades mentales mediante la escritura.

Las vitalidades

Todo es poético cuando una lee a Ángela Segovia. Incluso su primera novela, Las vitalidades, en la que la narradora, una voz inquietante y a la vez dulce, sensible y áspera, se enfrenta a la desaparición de Él en un entorno entre bucólico y misterioso.

Por un túnel de silencio

Arturo Muñoz, obsesionado con el terrorismo de ETA desde que era un chaval que pasaba los veranos en la casa de la sierra de Madrid que su padre y su mujer tenían allí, se estrena en la narrativa con un impactante libro en el que da voz a un Guardia Civil destinado en el País Vasco a principios de los años 70.

La promesa

Los protagonistas de La promesa, merecido Premio Booker 2021, son los Swart, una familia blanca sudafricana que transita a través de tres intensas décadas de la historia reciente del país natal de su autor, Damon Galgut. Sudáfrica es, por tanto, el personaje central de este relato que dibuja el friso de un territorio y de sus gentes.

Suscríbete para seguir leyendo