El PP denuncia que Armengol no reclamó el dinero de las mascarillas fraudulentas hasta después de perder las elecciones

El portavoz de los populares, Sebastià Sagreras, denuncia que la líder socialista reclamó parte del dinero el mismo día que Marga Prohens fue investida presidenta del Govern

"Nos preguntamos que hubiera pasado si hubieran continuado en el Govern", expresa Sagreras

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras. / B. RAMON

El PP ha denunciado que el anterior Govern de Francina Armengol no reclamó la devolución de parte del contrato de 3,7 millones de euros relativo a la compra de mascarillas fraudulentas hasta después de perder las elecciones autonómicas. El portavoz de los populares en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha asegurado que el anterior Ejecutivo, salpicado por la trama del exministro José Luis Ábalos y las presuntas mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia del que fuera su asesor, Koldo García Izaguirre, reclamó parte del sobrecoste de los cubrebocas el 6 de julio, el mismo día que fue investida Marga Prohens como presidenta del Govern.

"Reclamaron el dinero tres años y medio después de haber adquirido estas mascarillas defectuosas, cuando ya sabían que habían perdido las elecciones y que por tanto abandonarían el Govern. Nos preguntamos que hubiera pasado si hubieran continuado en el Ejecutivo, las informaciones llevan a pensar que no hubieran reclamado este dinero", ha denunciado Sagreras. Asimismo, ha exigido a la actual presidenta del Congreso de los Diputados que comparezca de manera urgente para dar todas las explicaciones al respecto.

Cabe recordar que en, plena explosión de la covid, el anterior Govern recibió un ofrecimiento por parte del Ministerio de Fomento respecto a una remesa de cerca de un millón y medio de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros. Una oferta que el Ejecutivo aceptó ante la falta de material sanitario en aquellos momentos de urgencia. Sin embargo, según fuentes del IB-Salut y el informe al que ha tenido acceso este diario, dichos cubrebocas no cumplían con los estándares de calidad de FFP2, que en un principio era lo que tenía que llegar, pudiéndose emplear como quirúrgicas. Por este motivo, una vez finalizó de forma oficial la pandemia, el Govern inició los trámites para reclamar la diferencia (2,6 millones de euros) a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.

Prohens exige explicaciones a Armengol

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha mostrado muy preocupada por "un caso de presunta corrupción que implica de forma directa" al Ejecutivo de Balears. En este sentido, la líder popular ha exigido que Armengol ofrezca todas las explicaciones necesarias y ha asegurado que desde el IB-Salut están trabajando para recabar toda la información relativa a este contrato de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.