La Guardia Civil requirió al IB-Salut toda la documentación de las mascarillas al detectar posibles estafas en otras comunidades

El Govern aún no ha cobrado los 2,6 millones de euros que reclamó a la empresa sugerida por el Ministerio de Fomento al constatar que habían recibido cubrebocas quirúrgicos y no FPP2, a pesar de haber pagado un precio mucho más elevado

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil solicitó, en julio de 2022, una copia del expediente de las mascarillas fraudulentas al IB-Salut por haber detectado posibles estafas en otras comunidades autónomas. Agentes de la Benemérita acudieron a la sede del Servicio de Salud para recabar toda la información posible acerca de la compra de 1,4 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a raíz de una investigación en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.

Esto supone que el Govern de Francina Armengol, según esta información facilitada por el actual IB-Salut, ya conocía que la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL estaba siendo investigada por la Guardia Civil. El Servicio de Salud ha confirmado esta mañana que aún no ha cobrado los 2,6 millones de euros que reclamó a la empresa sugerida por el Ministerio de Fomento al constatar que habían recibido cubrebocas quirúrgicos y no FPP2, a pesar de haber pagado un precio mucho más elevado.

Salud ha anunciado esta mañana que llevará a cabo una auditoría interna para investigar la compra de mascarillas FFP2 efectuada en el mes de mayo del año 2020 a esta empresa por el valor de 3,7 millones de euros. Relatan que el IB-Salut llevó a cabo una contratación de emergencia de mascarillas FFP2, tipo1, de protección para vapores orgánicos y mascarillas FFP2 desechables a esta empresa. Concretamente, el 4 de mayo de 2020 se adquirieron las mascarillas de protección facial FFP2 KN95.

En estos momentos, el IB-Salut ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de mascarillas FFP2 por incumplimiento y ha iniciado los trámites para reclamar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las mascarillas solicitadas y las mascarillas quirúrgicas suministradas por la contratista.