El Ministerio de Transportes asegura que “en ningún momento” se ha planteado modificar el descuento de residentes

El Gobierno dice que sistema actual del 75 % de subvención en los vuelos “está blindado” por el REB – Sobre la sustitución de la bonificación por una cuantía fija por ruta aérea que propone la Autoridad Fiscal sostiene que emite “recomendaciones no vinculantes”

El Ministerio de Transportes asegura que no modificará el descuento de residentes, en la imagen la ministra Raquel Sánchez. JORDI COTRINA

El Ministerio de Transportes asegura que no modificará el descuento de residentes, en la imagen la ministra Raquel Sánchez. JORDI COTRINA

Myriam B. Moneo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha emitido un comunicado este jueves en el que asegura que “en ningún momento se ha planteado o analizado la posibilidad de modificar el sistema de subvenciones de los billetes de avión entre los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla y la España peninsular para residentes de estas regiones”.

Desde el departamento que lidera Raquel Sánchez se agrega que “el régimen actual está blindado por la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y la ley del Régimen Económico Especial de Baleares". El Ministerio sale al paso de la vuelta a la actualidad del estudio que publicó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que evidenció que con el aumento al 75% subieron los precios de los vuelos entre la península y Baleares, y también con Canarias.

De acuerdo con la Autoridad Fiscal, el Gobierno no habría dado carpetazo a su propuesta de sustituir la subvención en vigor del descuento de residente en el transporte aéreo por una cuantía fija por ruta aérea. La vía que abre la puesta en marcha de la recomendación que hizo este organismo en materia de subvenciones al transporte aéreo para los residentes extrapeninsulares es la futura Ley de Movilidad Sostenible, en tramitación parlamentaria. Recoge instrumentos para la mejora de la calidad del gasto en subvenciones que son en parte aplicables al transporte insular.

El pasado 8 de marzo la AIReF lanzó una nueva herramienta que está disponible en su web. Se trata del Observatorio interactivo para facilitar el seguimiento de los hallazgos y propuestas que formula en sus evaluaciones. Y en él se incorporan las respuestas de la Administración central a las recomendaciones del organismo independiente que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Se puede verificar en dicho observatorio que la recomendación de la AIReF que propone sustituir la subvención del 75 % del precio del viaje de los residentes extrapeninsulares por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas aéreas, está «en proceso», a fecha de diciembre de 2022, según la respuesta del ministerio de Raquel Sánchez.

Al respecto, el Ministerio dice que “la AIRef es una Autoridad Independiente que emite recomendaciones no vinculantes”. Y agrega que “este Gobierno reforzó las bonificaciones a los billetes de avión para residentes, subiéndolos del 50% al 75% de descuento, lo que demuestra nuestro fuerte compromiso con la movilidad y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de las islas, Ceuta y Melilla”.