­Los dos concejales del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) en el Ayuntamiento de Ibiza anunciaron ayer la ruptura de sus pactos con el Partido Popular y su paso a la oposición. Ignacio Rodrigo y Miryam Valladolid mantendrán sus actas de concejales, pero han puesto sus cargos «a disposición de la alcaldesa». «Entendemos que las explicaciones que se nos han dado no cubren las expectativas que teníamos. Después de una reunión del comité insular del PREF se ha decidido que pondremos los cargos a disposición de la alcaldesa, no nos sentimos parte de este equipo de gobierno y pasaremos a la oposición», resumió Rodrigo, antes de puntualizar que apoyarán toda iniciativa que se proponga «por el bien de la ciudad», así como todo lo que se plantee «dentro del programa» con el que fueron escogidos.

Tras descubrirse la existencia de pagos irregulares al semanario Prensa Pitiusa, que cobró por «anuncios» no publicados, el PREF había exigido a sus socios de gobierno responsabilidades políticas o pruebas de la legalidad del proceso de contratación y abono de esa publicidad institucional. Tras esperar más de una semana a conocer el informe de la interventora sobre lo ocurrido, los ediles del PREF no quedaron satisfechos con su contenido y exigieron que el secretario de la Corporación certificara verbalmente o por escrito la legalidad de esos pagos. Esa certificación debía producirse ayer, durante una reunión en Can Botino que duró aproximadamente cuatro horas, pero el PREF consideró que no había sido probada. «Ni lo niega ni lo afirma [el secretario municipal]. Hay un dossier y mucho trabajo pendiente», consideró Rodrigo. Sin embargo, los ediles no renunciaron a sus cargos en ese encuentro, sino que esperaron a someter la decisión al comité de su partido. Rodrigo destacó que no se trata de una decisión personal, sino de partido y que su presidente, Cándido Valladolid, está al corriente de la misma. Posteriormente, comunicaron durante la tarde su decisión a la alcaldesa «de manera extraoficial y por medios telemáticos», aunque tienen previsto formalizar esa ruptura por escrito hoy.

No pactarán con el PSOE

«El presidente del PP ya ha indicado que no temen gobernar en minoría y tendrán nuestro apoyo cuando hagan proposiciones correctas para la ciudad de Ibiza, no sufrirán con estas dos bajas que van a tener», indicó Rodrigo sobre la futura gobernabilidad de la institución. Los dos ediles, que pasan a convertirse en concejales no adscritos, aseguraron que no es su intención pactar ningún acuerdo que pueda aupar a PSOE a la alcaldía.

«Nunca fuimos votados para que gobernara el PSOE. Se nos votó en una lista electoral para que gobernara el PP y así lo dejaremos estar. El PSOE, EPIC y ExC tendrán nuestro apoyo cuando hagan propuestas que sean buenas para Ibiza, pero no es nuestra intención desestabilizar el gobierno para que entre a gobernar el PSOE», puntualizaron.

«Hoy acababa el plazo para que se nos aportara información sobre la legalidad del pago de las facturas [a Prensa Pitiusa]. Pero al final no ha podido ser, el partido considera insuficientes las explicaciones que se nos han dado. Habíamos demandado transparencia y un certificado de legalidad que a día de hoy no tenemos», sentenció el hasta ahora edil de Turismo, que pasó al PREF en septiembre aunque había accedido al cargo como miembro del PP.

«No ha podido ser»

«Pedimos esto desde el 22 de marzo. Se nos han ido dando largas, hemos tenido paciencia, hemos esperado mucho tiempo. Por unos motivos o por otros se ha alargado el plazo. Teníamos desde el viernes un compromiso de alcaldía de que hoy tendríamos un informe del secretario [municipal]; no ha sido así y nuestro comité, en su reunión del domingo 7 ya había tomado la decisión de romper y no ser partícipes de esta historia si no había transparencia», argumentó el edil.

Rodrigo no quiso dar detalles de lo ocurrido en la reunión celebrada por la mañana, pero confirmó que no se había presentado el informe del secretario que el PREF había solicitado: «Ha habido oportunidad para que se nos explicara lo que queríamos, no ha podido ser y entendemos que ya está. El plazo ha cumplido y la decisión está tomada», sentenció. Ambos se negaron a calificar de legales o ilegales las facturas, recordando que Fiscalía ya ha abierto diligencias informativas.

¿Qué dudas tienen? «Que todo el proceso haya sido conforme a los procedimientos y que todas las calificaciones de las facturas y los servicios prestados sean conformes». No se aventuran, tampoco, a señalar responsables: «Creo que hay un cúmulo de responsabilidades. Entendemos que llegará un momento en que Fiscalía o la comisión que se ha creado [de la que pretenden seguir formando parte] determinen si las hay o no».

«El presidente del PP dijo que esto parecía un chantaje, pues no lo es. Es una realidad», apuntó Rodrigo antes de parafrasear al almirante Casto Méndez Núñez: «Más vale honra sin barcos que barcos sin honra. No pasa nada. No somos profesionales de la política y no estamos de acuerdo en cómo se está actuando». Ambos tenían dedicación exclusiva y dejarán de percibir sueldos de más de 47.000 euros.

«Están a punto de salir muchos temas pendientes. Si reaccionan contarán con nuestro apoyo para sacarlos adelante, y no pasa nada por gobernar en minoría. No hace falta tener un rodillo para poder llegar a acuerdos con la oposición», aseguró.