El edil de Nova Alternativa en Ibiza, Antonio Villalonga, no daba crédito cuando en la última comisión de Hacienda repasó las copias de los justificantes que Prensa Pitiusa presentó al Ayuntamiento para cobrar 39.000 euros en concepto de «anuncios publicados» en ese medio desde julio a diciembre de 2012: «Me quedé alucinado al verlo», dice. Y no era para menos, porque esos justificantes eran en realidad simples artículos publicados en el semanario. Y en algunos casos ni siquiera trataban sobre Vila.

En un ejercicio de insuperable descaro, la empresa que edita Prensa Pitiusa adjuntó como justificante de los «anuncios publicados» en sus páginas el artículo ´Navidad contra la crisis´, centrado en la iniciativa impulsada las pasadas fiestas navideñas por José Luis Rodríguez, entonces aún edil del PSOE-Pacte en Sant Joan. Son protagonistas de esa información la compañía Endesa, Cáritas, el payaso Piruleto y un par de empresa más, pero a Ibiza ni se la menta. El reportaje incluye ocho anuncios particulares en sus faldones. Ni uno del Consistorio. De hecho, del municipio no se insertó ni una publicidad en ese medio año.

«Se podría pensar que ese dinero era para pagar anuncios oficiales del Ayuntamiento, pero después comprobamos que eran reportajes, incluso firmados como Redacción. Y eso no lo entendemos. En una época de crisis, gastarse esa cantidad de dinero en propaganda me pareció inmoral», señala al respecto Vicent Ferrer Barbany, edil de Ibiza pel Canvi. «Esto es kafkiano. Estoy de acuerdo con que haya publicidad, pero no por pagar por información», dice al respecto Antonio Villalonga, concejal de NOVA.

Lurdes Costa advierte de que su grupo, PSOE-Pacte, investiga si entre enero y junio el Ayuntamiento también pagó por noticias bajo el concepto «anuncios publicados». En ese caso, exigirán al Consistorio que recupere el dinero abonado, de la misma manera que piden que las facturas del último semestre de 2012 «no se hagan efectivas». «En la comisión de Hacienda pedimos copias de las facturas, de los supuestos anuncios que habían publicado... Y ahí no hay anuncios. Hay noticias de Cáritas, del PSOE...», comenta indignada Costa: «Es un asunto grave. Que un medio de comunicación sea de la misma ideología política no es motivo suficiente para dar estas subvenciones tan alegremente. Es un escándalo», añade.

El jefe del gabinete de la alcaldesa, Antonio Martínez Beneyto, aseguró a este periódico que no se pagaba por anuncios -una afirmación que contradice los justificantes de pago que entregó la empresa, en los que se habla de «anuncios publicados»- sino «por información, por comunicación». ¿Valía cualquier información? Es lo que se colige tras un simple vistazo a algunos de los justificantes entregados por la editora de Prensa Pitiusa. Una de las copias que adjuntaron a las facturas corresponde a la página 16 del número publicado en la semana del 3 al 9 de septiembre: se trata de una agenda cultural en la que se anuncian las fiestas de Jesús, las fiestas de Sant Agustí, una exposición en una galería privada de arte de la Marina y otra exposición, esta colectiva, en el Hotel Pachá. Ni una sola mención a Vila como institución.