Recordar. Este es el objetivo de la exposición que prepara el Fòrum per la Memòria de Ibiza y Formentera y que se presentará el próximo 12 marzo en la sala S´Alamera con imágenes de la Segunda República y de las personas que padecieron la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura. La mayor parte de las imágenes son de Ibiza y Formentera pero también hay algunas fotografías de Mallorca y Menorca para contextualizar los hechos. En total se podrán ver unas 120 fotografías de entre los años 1930 y 1959 de las más de 500 que han recogido.

Como complemento de la exposición se editará también un catálogo con imágenes y artículos inéditos sobre algún aspecto de Ibiza y Formentera en la época.

Luis Ruiz, presidente del Fòrum, explica que en 2003 el Govern balear y el Consell de Mallorca patrocinaron una muestra similar que iba a recorrer todas las islas «pero, con el cambio de Govern, Jaume Matas frenó el proyecto», asegura. «En marzo del año pasado, cuando ya nos constituimos formalmente como asociación decidimos poner en marcha la exposición», añade. Comenzaron a buscar fotografías. «La mayor parte son de los archivos de imagen y sonido del Consell de Ibiza, del Ayuntamiento de Ibiza, del Govern balear, de la Enciclopèdia d´Ibiza y de los archivos particulares de Pere Vilàs, Mariano Torres y Artur Parron, entre otros», explica.

Un catálogo recogerá las imágenes, «que irán acompañadas de artículos muy interesantes, algunos de ellos inéditos de Neus Escandell, Antonio Viñarás, Manel Santana, Pere Vilàs, Santi Colomar y Xicu Lluy», explica Ruiz. Los organizadores también han consultado trabajos sobre la República y la Guerra Civil en Ibiza de autores como Artur Parron o José Miguel L. Romero para documentarse. «En el artículo de Vilàs, por ejemplo, nos encontramos con la historia del bombardeo del acorazado alemán ´Deutschland´ del que se hizo responsable Leocadio Mendiola, aunque el autor del artículo descubre que no fue él sino aviones pilotados por rusos», explica Ruiz.

Otro punto de interés de la muestra son las reproducciones de los artículos de prensa de Diario de Ibiza, de La Voz de Ibiza y varias octavillas que los aviones republicanos arrojaban desde los aviones.

La exposición estará abierta hasta el 28 de marzo y, en la primera quincena de abril, una selección de imágenes viajará a Formentera.

Durante la muestra habrá varias proyecciones de documentales relacionados con el tema de la exposición de Xico Lluy y Luis Mir, entre otros autores, además de una conferencia de David Ginard.