El bombardeo por parte de aviones republicanos del acorazado alemán `Deutschland´ en el antepuerto de Eivissa en 1937 estuvo a punto de ser el detonante de una guerra de España contra Alemania, según pone de manifiesto un reportaje publicado ayer en el diario `El País´, basándose en documentación hasta ahora inédita.

El 29 de mayo de aquél año, aviones de la República atacaron el citado navío nazi, que se encontraba fondeado delante del puerto. Al parecer, los pilotos lo confundieron con el crucero franquista `Canarias´. A resultas del bombardeo, murieron una treintena de tripulantes del barco germano, y otros setenta resultaron heridos.

La represalia de los nazis no tardaría en llegar. Sólo dos días depués, una flota alemana compuesta por un acorazado y cuatro destructores bombardeó el centro de Almería -de donde procedían los aviones republicanos- con una gran intensidad de fuego, que provocó casi cuarenta muertos y 200 heridos, siempre según el citado reportaje.

Posible guerra contra Hitler

A consecuencia de estos hechos, el Gobierno de la República Española, que en esos momentos trataba de detener la sublevación de Franco, barajó seriamente la posibilidad de iniciar una ofensiva militar contra la Alemania de Hitler. El Estado Mayor Central, dirigido por el coronel Vicente Rojo, emitió un informe para el Gobierno en el que aconsejaba dicha intervención. El Consejo de Ministros debatió acaloradamente, y durante un largo periodo de tiempo, esta propuesta. El jefe del Gobierno, Juan Negrín, y el propio presidente de la República, Manuel Azaña, intervinieron personalmente en las deliberaciones. Los favorables a la guerra consideraban que la internacionalización del conflicto español favorecería a la República.

`El País´ asegura que finalmente se rechazó el plan «no sólo por razones tácticas, sino sobre todo por razones de carácter ético. No se desea más sangre».

El Gobierno decidió finalmente resignarse ante la agresión sufrida en Almería, reduciendo su reacción a una protesta por la flagrante quiebra de la supuesta neutralidad alemana en la guerra civil española.