El PSOE pedirá en Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep que regulen el precio de los alquileres

Los socialistas de los diferentes municipios propondrán que sean declarados zona tensionada

Una inmobiliaria.

Una inmobiliaria. / ED

El PSOE presentará a los próximos plenos de los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni la reclamación de regular los precios de los alquileres, de acuerdo con la Ley estatal de Vivienda, con la declaración de estos municipios como zona tensionada. El PSOE propondrá un acuerdo para instar al Govern balear «a que declare la totalidad de nuestra Comunidad como zona tensionada para que la ciudadanía de Ibiza pueda beneficiarse de la aplicación del Índice de Precios de Referencia en los precios de alquiler».

En Santa Eulària, el portavoz socialista, Alan Ripoll, recuerda que «después de más de cuarenta años de gobiernos del PP, nuestro municipio se ha convertido en el más caro de España» y «nunca se ha cedido ni un solo terreno para hacer vivienda pública».

Ripoll: «Después de más de 40 años de gobiernos del PP, nuestro municipio se ha convertido en el más caro de España»

Una situación similar en Sant Antoni, donde «a pesar de la fiebre constructora que hay actualmente, toda la vivienda que se está haciendo está a precios astronómicos, muy por encima de lo que puede pagar una familia trabajadora», advierte Antonio Lorenzo, portavoz del PSOE en Sant Antoni.

Los socialistas recuerdan en su nota que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado el Índice de Precios de Referencia, un nuevo instrumento que tiene como principal objetivo controlar el incremento de los precios del alquiler. «Esta herramienta no responde a criterios políticos, sino técnicos y empíricamente demostrables y se aplica de forma homogénea con independencia del lugar de residencia», subrayan. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://serpavi.mivau.gob.es/.

Lorenzo critica que «a pesar de la fiebre constructora, toda la vivienda está a precios astronómicos»

El índice operará en aquellas comunidades que soliciten ser declaradas como zonas de mercado residencial tensionado, según lo establecido en la ley 12/2023 por el derecho a la vivienda. «Se trata de ofrecer más transparencia y conocimiento del mercado de alquiler de vivienda, y con esto favorecer el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles, aportando además un elemento clave de seguridad jurídica en las relaciones entre arrendador y arrendatario», apunta el PSOE.

«Este índice, además, consiste en hacer que los datos públicos estén al servicio del interés general, permitiendo conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda como referencia para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento», señalan desde el PSOE. El Ministerio publicará de manera trimestral una resolución en la cual se recogerá la relación de zonas de mercado residencial tensionado.

«Satisfacción» de los agentes inmobiliarios

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears (Coapi) y la alianza de inmobiliarias de Balears Abini han celebrado la aprobación de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern balear. Se trata de «un paso más» para «quitar tensión al grave problema de vivienda que tiene actualmente Balears», aseguraron ayer ambas entidades en un comunicado.

Coapi y Abini explicaron que llevan años trabajando en propuestas destinadas a paliar este problema. Por ello, alcanzar este acuerdo con un amplio consenso de los partidos es «doble motivo de satisfacción». efe palma