Ibicine

Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, en Ibiza: «El cine no ha honrado el videoclub como lo ha hecho con las salas»

El director editorial y de desarrollo de la popular plataforma española de cine en línea presenta en Ibiza el libro en el que repasa su vida y, al mismo tiempo, ofrece una panorámica de los últimos 40 años de cine en España

Pedro González, Jaume Ripoll y Helher Escribano, ayer, tras la presentación de ‘Videoclub’.   | CINTIA SARRÍA

Pedro González, Jaume Ripoll y Helher Escribano, ayer, tras la presentación de ‘Videoclub’. | CINTIA SARRÍA / m.alvite. PLATJA D’EN BOSSA

Maite Alvite

Maite Alvite

La vida de Jaume Ripoll (Palma, 1977) da para escribir un libro y, de hecho, ya lo ha hecho, ‘Videoclub’ (B Ediciones). La publicación, que es al mismo tiempo «una autobiografía» y un viaje a los últimos 40 años de cine en España, salió a la calle el año pasado y se presentó ayer en Nassau Beach Club, en el marco del festival Ibicine.

Pedro González, uno de los responsables de la librería Sa Cultural, en Ibiza, fue el encargado de presentar al cofundador y director editorial y de desarrollo de Filmin, además de director de Atlántida Film Fest, productor y guionista.

Cansado de que en los festivales apenas se hable de la distribución en el cine, Ripoll agradeció que Ibicine, que el sábado le entregó el Astarté de Honor Talento Balear 2024, le ofreciera un espacio para poder abordar el tema, que, explicó, apenas se toca en las escuelas de cine. «En un momento en que tenemos tanta oferta de películas, es importante el papel del prescriptor, del que filtra, y este libro nació precisamente con esa voluntad, la de poner el foco en la gente que está detrás y en la importancia que tiene el distribuidor», explicó.

Jaume Ripoll firma uno de los ejemplares de su libro 'Videoclub'.

Jaume Ripoll firma uno de los ejemplares de su libro 'Videoclub'. / Cintia Sarría

El mallorquín mamó el séptimo arte desde bien pequeño. Su padre era empresario de videoclubs y salas de cine y él estudió para convertirse en director, hasta que en 1999, al fallecer su progenitor, se tuvo que hacer cargo del negocio familiar, antes de convertirse en distribuidor cinematográfico. Fue de aquella experiencia recomendando películas detrás de un mostrador de videoclub que, dice, nació Filmin. La plataforma de streaming española arrancó «siendo pionera, más que Netflix, con un catálogo de 300 películas, de las que 280 eran dramas, y en un país muy dado al pirateo en aquella época, 2006».

Ripoll lamentó ayer «que el cine no haya honrado los videoclubs como sí lo ha hecho con las salas de proyecciones» y también se quejó de que «se considere menos al espectador de casa que al de las salas». «España es el país de Europa con más plataformas de calidad por habitante», aseguró el cofundador de Filmin, que también, como en ‘Videoclub’, recordó a su padre, el hombre que le enseñó a amar el cine.

Suscríbete para seguir leyendo