TikTok miente: estos trucos de limpieza virales no funcionan

Las redes sociales están llenas de trucos para el hogar, pero muchos de ellos no funcionan y hasta pueden estropear superficies. Te contamos cuáles son

El paso a paso para hacer una buena limpieza profunda de la casa

TikTok miente: estos trucos de limpieza virales no funcionan

TikTok miente: estos trucos de limpieza virales no funcionan / Pixabay

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento. Originaria de China y propiedad de la empresa asiática ByteDance, se trata de una plataforma donde se comparten miles de millones de vídeos cortos en formato vertical. Actualmente esta aplicación cuenta con 1.582 millones de usuarios en todo el mundo, 16,63 millones en España.

Si eres de los que recurre a las redes sociales, sobre todo a TikTok para buscar consejos sobre cómo limpiar tu casa, debes tener cuidado ya que muchos de ellos, a pesar de que se han convertido en virales, pueden perjudicarte en vez de ayudarte.

El hashtag #cleantok en TikTok se ha convertido en un éxito en la aplicación, alcanzando más de 114,9 mil millones de visitas. Solo el hashtag #cleaninghack ha generado la enorme cantidad de 3.900 millones de visitas, con más de 48.000 vídeos.

A continuación te vamos a explicar cuáles son los trucos virales de TikTok que no funcionan.

Cuidado con el vinagre

El vinagre se ha convertido en una opción para la limpieza en muchos hogares, y los usuarios de TikTok elogian el líquido ácido por su versatilidad en todas las áreas de la casa. Aunque puede funcionar bien para eliminar la suciedad y la mugre, no es algo que se deba utilizar para la limpieza de toda la casa. Las propiedades ácidas del vinagre pueden dañar algunas superficies, incluida la madera tratada y los pisos laminados, así como las superficies de piedra natural, como el mármol y el granito.

La lejía, poco

La lejía es una excelente opción para limpiar inodoros y otras áreas rebeldes, ya que es un poderoso desinfectante. Sin embargo, hay muchas áreas del hogar donde no se debe usar lejía, por ejemplo, la lechada y juntas del baño, por mucho que TikTok diga lo contrario.

La lechada de los baños a menudo puede decolorarse y desarrollar moho y hongos que la hacen volverse negra o amarilla. Usar lejía sobre el moho puede cubrir el problema momentáneamente, pero no matará las raíces del moho, lo que significa que volverá una y otra vez hasta que se trate adecuadamente. Aplicar lejía sobre la lechada también puede erosionarla lentamente, lo que la ensuciará más con el tiempo.

El limón para limpiar, en contadas ocasiones

Aunque puede ser un método de limpieza económico y aparentemente eficaz, frutas como el limón, el plátano y las naranjas no son una buena opción para la limpieza. Los limones y las naranjas a menudo se combinan con bicarbonato de sodio abrasivo para limpiar las superficies de la cocina y el baño; el azúcar de la fruta puede dejar una superficie pegajosa y manchada y tendrás que volverla a limpiar.

Aunque los limones pueden funcionar en algunos casos para ayudar en la limpieza del hogar, cuando se quitan manchas de las superficies, mezclar limón y bicarbonato de sodio no es la mejor opción. Los limones son ácidos y el bicarbonato de sodio es alcalino, lo que significa que los dos reaccionarán juntos y se neutralizarán entre sí. La pegajosidad del limón combinada con la abrasividad del bicarbonato puede dejar una textura desagradable y manchas en las superficies.

Los usuarios de TikTok a menudo han utilizado la cáscara de plátano como forma de pulir la madera y otras superficies brillantes del hogar. Aunque la fruta contiene ácido cítrico y salicílico, que puede resultar útil como cera natural, la cáscara del plátano es fibrosa y puede dejar manchas y marcas antiestéticas, así como residuos pegajosos.