Así puedes lavar la ropa con etiqueta 'solo limpieza en seco' en casa

Sigue estos pasos y no te hará falta ir a la tintorería

Así puedes lavar la ropa con etiqueta 'solo limpieza en seco' en casa

Así puedes lavar la ropa con etiqueta 'solo limpieza en seco' en casa / Pixabay

Enviar ropa a la tintorería es más caro que lavar en casa y supone dos desplazamientos. Y sabemos que en ocasiones incluso no te compras una prenda cuando ves que en la etiqueta de instrucciones de lavado pone 'Solo limpieza en seco'.

Pero, ¿realmente es necesario lavar en seco una prenda marcada como 'Solo limpieza en seco'? Te sorprenderá saber que a menudo puedes lavar tu ropa en seco en casa. Si sabes lavar ropa a mano, especialmente seda y otras prendas delicadas, ya estás en el camino correcto.

¿Qué es la limpieza en seco?

La limpieza en seco es una forma de limpiar la ropa utilizando un solvente químico en lugar de agua. Es más suave para la ropa que pasarla por una lavadora.

Sin embargo, el producto químico más común utilizado por las tintorerías es el percloroetileno (conocido como “perc”), que es muy eficaz pero la Agencia de Protección Ambiental también lo considera un posible carcinógeno humano. Incluso si frecuenta una “tintorería ecológica”, todavía tendrá que lidiar con las bolsas de plástico y las perchas adicionales.

Estas preocupaciones medioambientales son otra razón por la que es importante saber cuándo puedes lavar en seco una prenda en casa y cuándo debes dejarla en manos de profesionales.

“Limpieza en seco” versus “Solo limpieza en seco”

Los expertos siempre enfatizan la importancia de leer las etiquetas de cuidado antes de limpiar la ropa y las instrucciones de "solo limpieza en seco" son una de las principales razones porque ciertas telas pueden encogerse o distorsionarse cuando se sumergen en agua.

Sin embargo, a menudo verás "lavado a mano" y "limpieza en seco" como opciones en las etiquetas. Este es un visto bueno obvio para lavar suavemente la prenda en casa, preferiblemente a mano.

Según algunos expertos, muchos artículos marcados como "lavados en seco" en realidad pueden tratarse de forma segura y eficaz en casa. Si la etiqueta de una prenda no tiene la palabra 'solo' delante de 'lavado en seco', es más bien una recomendación sobre la forma más segura de cuidarla, pero si especifica 'solo limpieza en seco' o 'limpieza en seco profesional', debes prestar atención. 

En general, los artículos que se pueden lavar en seco en casa son aquellos que no están estructurados y es posible que solo requieran planchado o vaporización para recuperar su forma. Sin embargo, es mejor que los profesionales manejen cualquier prenda que tenga muchos adornos, confección, volumen o manchas a base de aceite.

Todo lo que necesitas para limpiar en seco en casa

A fin de cuentas, 'lavar en seco' la ropa en casa significa básicamente lavarla a mano (o, si te sientes valiente, lavarla en una bolsa de malla en el ciclo suave de tu máquina). Necesitarás:

  • Un fregadero, lavabo o bañera limpios
  • Un detergente suave, preferiblemente elaborado para la tela específica que estás limpiando.
  • Una rejilla para secar o una toalla limpia para dejar secar al aire libre.

Kits de limpieza en seco para el hogar

Si no te gusta nada lavar a mano una de las formas más fáciles de limpiar en seco en casa es con un kit comprado en una tienda y hecho exclusivamente para ese propósito. Puedes encontrar una variedad de ellos en el pasillo de productos de limpieza de tu supermercado. Sin embargo, antes de usarlo, lee bien las instrucciones para asegurarte de que sea seguro para cualquier tejido que necesite limpiar.