Adiós al vinagre: hay un producto mucho más eficaz para limpiar

Hay un producto natural cuya eficacia se ha comprobado que es mucho mejor, sobre todo con la cal

Adiós al vinagre blanco: hay un producto mucho más eficaz para limpiar

Adiós al vinagre blanco: hay un producto mucho más eficaz para limpiar / Pexels

El vinagre blanco y el de limpieza sirven para casi todo. Es un producto que se encuentra en la mayoría de los hogares por su probada eficacia.

También se puede utilizar para eliminar manchas y olores desagradables, además de ser antibacteriano y descalcificador. Es seguro para el medio ambiente y no contiene productos químicos dañinos. Sin embargo, no se recomienda usar vinagre en superficies como mármol o piedra, ya que puede dañar el acabado.

La lucha contra la cal

También solemos utilizarlo para luchar contra la cal que se acumula en grifos, calentadores de agua, lavabos... una situación que se agrava en las ciudades donde el agua es muy dura debido a la naturaleza geológica del terreno. Los electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas suelen sufrir averías por la cal. Además, la cal hace que se consuma más detergente.

La cal se origina a partir del depósito de trazas de calcio y magnesio allá por donde pasa el agua. Estas trazas se van cristalizando y forman una capa de color blanco que termina siendo gránulos de piedra dura. Cuanto más pasa el tiempo, más difícil es eliminarla.

Pero lo intentamos, sobre todo con vinagre blanco, pero te estás equivocando, hay un producto que es mucho mejor para eliminarla. Se trata del ácido cítrico, que además, si eliminas con él la cal de, por ejemplo, una cacerola o un hervidor de agua, no deja ningún tipo de olor y puedes utilizarlos inmediatamente.

El ácido crítrico

Este elemento, presente en los limones, es muy versátil, de ahí que se haya convertido en un imprescindible a la hora de limpiar y desinfectar. No solo destaca por su acción desincrustante, abrillantadora, antical, conservante y desatascadora, sino que lo mejor de todo es su carácter ecológico.

Desincrustante para electrodomésticos

  • Hervidores y máquinas de café. El ácido cítrico puede ayudar a eliminar los depósitos de cal que se acumulan debido al agua dura.
  • Lavadoras y lavavajillas. Un ciclo con ácido cítrico puede ayudar a eliminar los depósitos minerales y mejorar la eficiencia de estos aparatos.

Limpiador de superficies

  • Grifos y accesorios. Aplicar una solución de ácido cítrico puede eliminar las manchas de agua dura y el sarro.
  • Azulejos y duchas. El ácido cítrico puede ayudar a disolver las acumulaciones de jabón y minerales en azulejos y cabinas de ducha.
  • Desatascador de tuberías. Puede ayudar a disolver las acumulaciones en tuberías y desagües, especialmente si se combina con bicarbonato de sodio para crear una reacción efervescente que puede despejar obstrucciones.
  • Limpiador de óxido. Mezclado con agua, puede ayudar a eliminar el óxido de herramientas y objetos metálicos.
  • Limpiador general de cocina. Una solución de ácido cítrico puede ser eficaz para limpiar encimeras, fregaderos y otras superficies de la cocina, eliminando manchas y residuos.
  • Abrillantador. En el lavavajillas, el ácido cítrico puede actuar como un agente abrillantador, dejando la vajilla y los vasos sin manchas y brillantes.
  • Limpiador de inodoros. Puede ayudar a eliminar las manchas de cal y otros depósitos minerales en el inodoro.
  • Neutralizador de olores. El ácido cítrico puede neutralizar olores desagradables, especialmente en áreas como la nevera o el basurero.
  • Desinfección. Aunque el ácido cítrico no es un desinfectante principal, puede contribuir a la desinfección de superficies cuando se combina con otros agentes de limpieza.

Ácido cítrico casero

Ingredientes

  • Limones frescos (o limas)
  • Agua
  • Botella con atomizador

Elaboración

  • Extracción del jugo: Corta los limones por la mitad y exprime para obtener el jugo. Puedes usar un exprimidor manual o eléctrico.
  • Dilución: Mezcla una parte de jugo de limón con dos partes de agua en la botella con atomizador. Por ejemplo, puedes usar el jugo de un limón y añadir la cantidad equivalente a dos limones de agua.
  • Uso: Agita bien antes de cada uso y rocía sobre la superficie que deseas limpiar. Después, pasa un paño limpio.

Comprar ácido cítrico

El ácido cítrico en polvo se puede comprar en la mayoría de las grandes superficies, como Mercadona, Lidl, Eroski... Para utilizarlo debes seguir las indicaciones del fabricante.