Despídete de la bayeta: pon un limón tres minutos en el microondas y olvídate de frotar

Su acidez natural lo convierte no sólo en un antibacteriano y desinfectante, sino también en un excelente ingrediente para eliminar manchas y malos olores.

Adiós a la bayeta

Adiós a la bayeta

Manuel Riu

Además de ser una fruta popular en la cocina, el limón es un excelente aliado a la hora de limpiar el hogar. Su acidez natural lo convierte no sólo en un antibacteriano y desinfectante, sino también en un excelente ingrediente para eliminar manchas y malos olores. En este artículo, veremos 5 usos alternativos del limón en la limpieza del hogar.

Cuando cocinamos, por ejemplo pescado o frituras, por mucho cuidado que pongamos en la limpieza, el olor perdura en la cocina. Para neutralizarlo, podemos preparar un popurrí. Pon en un cazo unas ramitas de romero, un limón cortado en rodajas y un poco de extracto de vainilla. Añade agua, pon la mezcla al fuego y déjala hervir. El vapor desprendido captará los olores en un santiamén.

Como ya hemos dicho, este cítrico tiene excelentes propiedades desengrasantes que pueden ayudar a eliminar los restos de aceite y grasa del horno. Cubre toda la superficie interior del horno con bicarbonato de sodio. A continuación, vierte zumo de limón sobre el bicarbonato y espera a que reaccione formando espuma. Deja actuar la mezcla durante 10 minutos y aclara con una esponja ligeramente abrasiva.

Además del horno tradicional, este cítrico también será eficaz para limpiar el microondas. Coge un recipiente para microondas, llénalo de agua y zumo de limón y enciende el aparato durante 3 minutos. El vapor desprendido eliminará las incrustaciones de las paredes. Pasado este tiempo, limpia con una esponja suave.

Si quieres tener los cristales limpios y sin rayas, puedes preparar un spray casero con cáscara de limón. Vierte la cáscara en un tarro, cúbrelo con vinagre hirviendo, cierra la tapa y déjalo en infusión durante 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, transfiere la mezcla a una botella con pulverizador y rocíala sobre la ventana.

Por último, el limón también sirve para eliminar la grasa del fondo de las ollas y sartenes. Espolvorea las sartenes con bicarbonato sódico, corta el limón por la mitad y úsalo para fregar en lugar de una esponja. Deja actuar la mezcla unos minutos y aclara.