Adiós a las chinches escondidas por casa: los rincones que debes vigilar para exterminarlas

Hay lugares donde pueden acumularse con mayor facilidad

Adiós a las chinches escondidas por casa: los rincones que debes vigilar para exterminarlas

Adiós a las chinches escondidas por casa: los rincones que debes vigilar para exterminarlas

Valeria Montero

Las chinches han puesto en alerta a Europa estas últimas semanas y las grandes ciudades españolas no parecen librarse. El calor y el turismo han podido estar detrás de esta plaga extendida por Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares y Aragón.

Estos molestos bichos provocan unas picaduras que terminan desapareciendo a las semanas y no suelen causar problemas más graves que reacciones en la piel o alergias. Sin embargo, su localización es muy complicada, ya que se trata de bichos muy pequeños y planos que pueden esconderse en cualquier lugar durante el día.

Las chinches suelen aparecer por la noche y dejar en nuestra piel mordeduras un poco más grandes a las de un mosquito -estos insectos pican y por lo tanto la marca es distinta-. Si tienes dudas sobre si estos invitados indeseados habitan en tu casa, hay una serie de indicaciones que pueden ayudarte a averiguarlo. Además de las marcas en nuestra piel, puedes buscar si han dejado sobre la cama manchas de color marrón o rojizas. Es posible que también encuentres huevos, que son muy pequeños y de color amarillento.

Cómo acabar con ellas

Si a la hora de investigar te encuentras con algún rastro por la estancia, quizás sea el momento de sacar la artillería pesada y acabar con la plaga. Aunque es recomendable que cuentes con profesionales para acabar con ellas, puedes desinfectar las sábanas o la ropa de cama donde las encuentres.

Transporta dentro de bolsas de plástico herméticas tus textiles afectados y mételos en la lavadora. Después, prográmala con la temperatura máxima. Ten en cuenta que existen detergentes especialmente diseñados para eliminar las chinches que aumentarán las probabilidades de que se eliminen.

El calor también mata a las chinches, así que puedes utilizar el vapor. Échalo con un pulverizador sobre las toallas y cualquier zona donde se hayan implantado. Eso sí, también el frío es crítico para la supervivencia de esta plaga; por lo que puedes probar a congelar alguna de las prendas o textiles infestados con cuidado de que no se propaguen por otras zonas.

Dónde encontrarlas

Las chinches son dadas a encontrar escondites de difícil acceso en los que te costará encontrarlas. De todas formas, su lugar favorito para vivir es la habitación. Sin embargo, en los espacios desordenados suelen encontrar más lugares en los que esconderse.

Ojo, que las partes eléctricas de la casa también son muy atractivas para las chinches. Los enchufes, las luces y el aire acondicionado son un ejemplo de las zonas atractivas donde se quedan a vivir.

Otros lugares en los que puedes encontrar las chinches además de entre las sábanas y las toallas son en las costuras de las sillas y de los sofás, en las cortinas, en los rincones de los muebles, etc. Deberás echar un ojo detrás del cabecero de la cama, debajo del canapé y detrás de los objetos de decoración que adornan tu cuarto. También conviene que revises los armarios por dentro y los pliegues de las cortinas.