Un gesto de diez segundos: así funcionará mejor tu lavadora y durará más tiempo

Incorporarlo a la rutina de la colada resulta de lo más sencillo

Un gesto de diez segundos: así funcionará mejor tu lavadora y durará más tiempo

Un gesto de diez segundos: así funcionará mejor tu lavadora y durará más tiempo

P. D.

Llega la hora de hacer la colada. Vas al cubo de la ropa sucia, la separas e introduces en la lavadora las prendas que quieres lavar. Ahí empiezan las dudas... ¿Qué programa? ¿Dónde echo el suavizante y el detergente? Al final, acabamos adaptando unas rutinas para simplificar una tarea doméstica ineludible.

Pero, más allá de lo rutinario, hay una serie de trucos o consejos que se pueden incorporar y resultan interesantes. Es el caso del truco de la mano: un simple gesto que puede ayudar a que tu lavadora funcione mejor y, de paso, dure más años.

La lavadora es, de hecho, un electrodoméstico por el que hay que mirar especialmente. Tanto para sacarle el rendimiento adecuado como para lograr que las prendas de ropa salgan lo más limpias posible cuando concluye el ciclo de lavado. Pero también para que su mantenimiento sea el correcto, tenga una vida útil prolongada y evitemos en la medida de lo posible las temidas averías de lavadora, cuya reparación en ocasiones cuesta un ojo de la cara.

Los programas y el tercer botón de la lavadora

Cada uno tiene su programa favorito. Algunos lavan en frío y otros a 40 grados o más. Ahora, una prueba francesa ha comparado todas estas opciones, incluida su eficacia contra las manchas. A veces nos hemos preguntado qué lavado dura más. Según la prueba, no hay gran diferencia. Un lavado en frío dura tanto como uno a 40 grados. Un lavado a 60 grados dura sólo 15 minutos más que los demás.

La excepción es el lavado a 90 grados, que dura casi el doble que los demás, porque el tiempo de aclarado es mayor. Por tanto, el lavado a 90 grados será el más caro por dos razones. Dura más y, por tanto, consume más electricidad. Además, la lavadora tiene que calentar el agua a 90 grados, lo que consume mucha electricidad.

Naturalmente, cuanto mayor es la temperatura de lavado, mayor es el consumo de energía. Por ejemplo, un programa a 60 grados consume 2,7 veces más electricidad que un lavado a 30 grados. Para ahorrar, es importante elegir programas con temperaturas bajas. Pero la electricidad no es el único factor que determina el mejor programa para la colada. También hay que tener en cuenta el consumo de agua.

Una vez más, el programa que más agua consume es el de lavado a 90 grados. Consume casi el doble de agua que el lavado en frío. Esto se debe a que realiza, como se ha mencionado antes, un aclarado más que los otros programas. Para los demás programas, el consumo de agua es casi idéntico para cada uno. Si quieres ahorrar agua, simplemente no laves a 90 grados.

Si la preocupación son las manchas, el mejor lavado es a 60 grados. El lavado en frío ahorra dinero porque consume menos electricidad. Por último, para consumir menos agua, basta con no utilizar el programa de 90 grados. Se puede ahorrar más eligiendo una lavadora o electrodoméstico de buena clase.

El truco de la mano en la lavadora

Pero, más allá del análisis de programas y modalidades de lavado, hay un sencillo truco que ayuda a que el tambor de la lavadora no se estropee y, de paso, contribuye a que las prendas salgan lo más limpias posible. Es decir, combina rendimiento y mantenimiento de la máquina.

Es un consejo o un truco que recomiendan conocidas influencers de decoración y hogar, como Eva Ruiz, "Evalaordenada". Ella explica que "la capacidad del tambor es el peso de la ropa mojada", y lanza un "tip" al respecto: "No es necesario pesarla, solo comprueba que cabe tu mano en el interior, abierta en vertical en la zona superior". Y agrega que "el sobrepeso en el tambor lo puede estropear e incluso desplazarlo del eje. Además, la ropa no se lavará correctamente".

No es necesario más que meter una mano extendida para comprobar el hueco libre que queda dentro del tambor de la lavadora. No lleva ni diez segundos, y es te gesto puede evitarte grandes disgustos a largo plazo, como ocurre cada vez que un electrodoméstico sufre una grave avería.