Ibicine reivindica a la mujer cineasta

Mónica Cambra, Pep Garrido, Nunu Sales y Àssia Júlia La-Roca destacan la importancia de apoyar a los jóvenes talentos y especialmente a las mujeres

Miembros del equipo de ‘Un sol radiant’ ayer por la mañana en el hotel Me Ibiza. | CINTIA SARRÍA

Miembros del equipo de ‘Un sol radiant’ ayer por la mañana en el hotel Me Ibiza. | CINTIA SARRÍA / redacción. eivissa

El hotel Me Ibiza, en Santa Eulària, fue ayer el escenario de la emisión de la tercera sesión del pódcast ‘Una de las nuestras’, liderado por Meridiiano y María Valero, donde participaron los protagonistas del equipo de ‘Un sol radiant’, película que se ha alzado en esta 7ª edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, con el Astarté a Mejor Dirección de Fotografía de Largometraje 2024, gracias al trabajo de Àssia Júlia La-Roca. Un largometraje cuyo estreno mundial se pudo disfrutar ayer por la tarde en el Cine Regio de Sant Antoni.

Mónica Cambra, codirectora del largometraje; Pep Garrido, productor ejecutivo; Àssia Júlia La-Roca, directora de fotografía, y Nunu Sales, actriz de este largometraje, fueron los invitados de la jornada de ayer, en la que destacaron la importancia de «apoyar pequeños proyectos de este estilo para ayudar a los jóvenes talentos», con especial atención al sector femenino, «dado que su representación en la industria cinematográfica española sigue siendo baja y su aumento, aunque progresivo, es aún insuficiente», concretaron.

Con cinco mujeres al frente de ‘Un sol radiant’, protagonizado por Laia Artigas, Nunu Sales y Núria Prims, este largometraje desafía las «normas convencionales de género en el cine español», tal y como expusieron en su presentación. A pesar de que solo el 37% del sector cinematográfico está representado por mujeres, según destacaron las presentadoras del pódcast, «estas cifras pueden considerarse optimistas, ya que muestran un cambio en la dirección correcta». «Es la primera película para prácticamente todas nosotras», comentó Mónica Cambra, directora del largometraje junto a Ariadna Fortuny, quien subrayó la gran experiencia que ha supuesto trabajar en «un proyecto tan colectivo y horizontal».

Cuatro amigas

Escrita por Arianda Fortuny y Clàudia Garcia de Dios, ‘Un sol radiant’, que se estrenó ayer en Ibiza y se podrá ver en las salas de cine a partir del 17 de mayo, nace como un proyecto de fin de grado impulsado por cuatro amigas en el que narran los últimos días de una madre y sus dos hijas antes del fin del mundo. «Nuestro objetivo era representar cómo diferentes generaciones se enfrentan la muerte, explorando las emociones y la aceptación», explicó Cambra.

«Hacer películas como estas es imposible sin un compromiso total con el arte y la emoción. Es un honor apoyar y dar voz a estas historias que desafían las convenciones y ofrecen nuevas perspectivas», destacó Pep Garrido, fundador de la productora Atiende Films junto a Xesc Cabot, quien subrayó el papel fundamental de las distribuidoras en la industria cinematográfica.

«La distribuidora activista Begin Again ha estado acompañando y respaldando la película en todo momento. Es necesario que reciban el apoyo del público en las pequeñas salas y el reconocimiento a su trabajo, para que puedan seguir llevándolo a cabo», añadió Garrido.

Durante su intervención, Àssia Júlia La-Roca compartió sus experiencias y reflexiones sobre el proceso creativo, destacando la importancia del apoyo mutuo entre colegas y el amor por el cine como motor de su trabajo.

‘Robot Dreams’

Por otra parte, y en el marco de la semana de cierre del Festival de Cine de Ibiza, ayer por la mañana tuvo lugar una sesión de Cine y Educación para estudiantes, que contó con la presencia de Nacho Subirats, asistente de dirección de ‘Robot Dreams’. Este largomentraje, nominado a los Oscar 2024 a Mejor Película de Animación, ha sido reconocido con dos premios; el Astarté Isasi-Isasmendi a Mejor Película y el premio al Mejor Guion de Largometraje. Subirat impartió una charla para estudiantes de varios institutos de la isla en el Cine Regio de Sant Antoni. El coloquio se celebró tras el visionado de la película.

Por la tarde, la agenda del Festival continuó con la masterclass ‘De la idea al presupuesto’, liderada por Ruth T. Quintas en Auditorio Cervantes en Sant Antoni. Una sesión diseñada para «ofrecer a sus participantes una visión detallada del proceso de transformar una idea creativa en un proyecto cinematográfico viable financieramente», tal y como explicó T.Quintas.

La jornada concluyó en el mismo escenario de Sant Antoni con el photocall, a las 18.30 horas, seguido de la proyección del largometraje ‘Un sol radiant’ a las 19 horas y el cinefórum junto a algunos de los miembros del equipo.

El resto de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes de Ibicine 2024, ‘El maestro que prometió el mar’, ‘Es gegant d’es Vedrà’ y ‘‘20.000 especies de abejas’ podrán verse de miércoles a viernes, en este mismo orden, en el Teatro España de Santa Eulària.