El dibujante Miguel Brieva presenta su libro ecologista ‘Se busca’ en Ibiza

La presentación del viernes en la librería Sa Cultural cuenta con el apoyo de IbizaPreservation

Miguel Brieva. | ASTIBERRI

Miguel Brieva. | ASTIBERRI / redacción. eivissa

«En tiempos de incertidumbre ambiental, es fundamental adoptar una perspectiva proactiva que rompa con la inacción». Así lo piensa Inma Saranova, la directora de IbizaPreservation, un punto de vista que, sin duda, coincide con el del conocido dibujante Miguel Brieva (Sevilla, 1974), protagonista de la próxima actividad comunitaria de esta fundación ambiental. Se trata de la presentación de su último libro ‘Se busca un futuro posible en el que desear vivir’ (Astiberri, 2023) que tendrá lugar este viernes, 12 de abril, a las 19 horas en la librería Sa Cultural de Eivissa, a la que acudirá el autor y que espera entablar un productivo diálogo con los asistentes.

Portada del libro. | ASTIBERRI

Portada del libro. / ASTIBERRI

«Cambio climático, crisis energética, adicción a la tecnología, consumo a ultranza… Nuestro modo de vida nos aboca inexorablemente al colapso y a la extinción, pero lo hemos interiorizado y normalizado. Hemos comprado el relato», asegura la sinopsis de este libro que, sin embargo, aporta esperanza: «En estos tiempos de premura y zozobra, nos queda sin embargo una herramienta muy poderosa, nuestra seña de identidad como seres humanos: la imaginación». Y es precisamente la imaginación de Miguel Brieva -autor de conocidas obras de referencia en el mundo del cómic español más comprometido como ‘Dinero’, ‘Bienvenido al mundo’ o ‘La gran aventura humana’- la potente herramienta que da salida a tanta resignación mediante este nuevo relato colectivo que es ‘Se busca un futuro posible en el que desear vivir’, destacan desde la fundación.

Diálogo con el autor

La presentación de este libro es, según indican desde IbizaPreservation, la excusa perfecta para entablar un diálogo con el autor y con los asistentes a fin de buscar soluciones a los desafíos urgentes medioambientales que enfrentamos también en las Pitiüses.

«Si bien es cierto que enfrentamos desafíos significativos y legítimos temores sobre el colapso ecológico, es una obligación social empezar a considerar alternativas viables para avanzar hacia un futuro sostenible», dice Saranova, la directora de la fundación, quien señala que: «Es comprensible que el miedo al colapso pueda generar parálisis, pero debemos canalizar esa energía hacia soluciones creativas y pragmáticas, por eso, creemos que Miguel Brieva y su libro pueden ayudarnos a desafiar el status quo y explorar nuevas formas de vivir en armonía con nuestro planeta. Desde iniciativas locales hasta políticas globales, cada acción cuenta en nuestro viaje hacia la sostenibilidad».

«Estamos tan resignados y desde hace tantas décadas a remar a la contra, a resistir ante las imposiciones agotadoras de nuestro ritmo de vida y el cúmulo de noticias preocupantes, que parece que hemos olvidado (o arrinconado) la capacidad para imaginar -nuestra herramienta evolutiva más determinante-, con las consecuencias políticas y sociales que ello conlleva. Pero esa potencia permanece anidada en nosotros, y sólo mediante su ejercicio inspirado, audaz y con el mantenimiento de la vida como brújula y guía, podremos destrabar este estado de parálisis humana y estructural», asegura Brieva por su parte.

La actividad de este viernes será una conversación entre el autor e Inma Saranova a partir de las viñetas, carteles e ilustraciones del libro a la que seguirá un diálogo abierto con los asistentes. El objetivo es animar a todas las personas que acudan a Sa Cultural a repensar cómo dejar de resignarnos ante un futuro distópico y empezar a trabajar en comunidad para pensar en el futuro posible en el que deseamos vivir. El evento es totalmente gratuito y abierto al público hasta completar aforo.