Ruta del 091: La Policía Nacional se vuelca con el deporte adaptado en Ibiza

Alrededor de 800 personas participaron en la I Ruta 091. Los atletas Adrián Guirado y Verónica Costa ganan en la carrera de 5 kilómetros, mientras que Aritz Rodríguez y María García se llevan la competición de 10 kilómetros de esta jornada solidaria

Carrera de la Policía Nacional en Ibiza

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Desde corredores profesionales a paseadores de perros, la I Ruta 091 solidaria de la Policía Nacional reunió ayer a deportistas de todos lo niveles por una buena causa: colaborar con la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif). Además, el evento deportivo fue una ocasión más para celebrar el 200 aniversario de la Policía Nacional y acercar a la ciudadanía ibicenca la actividad del día a día de este cuerpo se seguridad del Estado.

La respuesta de los ibicencos a este evento fue «maravillosa», destacaba en los prolegómenos Ricardo Gutiérrez, de la Oficina de Comunicación de la Policía Nacional. «Yo siempre comparo el tamaño de la ciudad con el número de inscritos», y destacó «la respuesta de 800 en una ciudad del tamaño de Ibiza, más en esta época del año». Como ejemplo, indicó que en Málaga participaron alrededor de un millar.

Calentamiento

La mañana empezó con un poco de calentamiento, que nunca viene mal en un evento al que se apuntaron muchos deportistas ocasionales. Los monitores de F45 Training animaban a los asistentes a ir preparando el tren inferior: «bajamos culo hacia los talones, nos tocamos los pies y levantamos culo hacia arriba». Decenas de personas se sumaban poco a poco a esta preparación, mientras se podía reconocer a los atletas asiduos calentando aparte.

Carrera va, carrera viene, se acercaba el momento de la primera prueba de la mañana, la 5K, con más de 300 inscritos.

Javier y Tia se preparan junto a su hijo Edgar, de seis años. Entre los tres cubrieron toda la jornada. Él para la carrera de 10K, ella para la de 5K y el pequeño para la carrera infantil. Venían con otras dos familias que, en total, reunían a cinco niños y niñas.

«Nos gusta traer a los peques, sobre todo para inculcarles la afición al deporte dejando de lado la competitividad», indica Tia, que sigue con la chaqueta puesta «porque hace un poco de frío», pero en breve irá hacia la línea de salida.

Julián, en cambio, no venía a correr. «He venido a acompañar a mi pareja, Marga, ella sí que corre». Como él había mucha gente que se acercó al evento simplemente para acompañar a algún participante y disfrutar de la animación.

Deporte inclusivo

Entre los alicientes de la carrera estaba el poder ver competir al paratriatleta Javier Vergara. El campeón mundial de acuatlón y subcampeón del mundo de paraduatlón, afrontaba la carrera con ilusión y el objetivo de ir calentando motores para el campeonato de España.

«Empezar el año con una carrera solidaria que da apoyo al deporte adaptado, es un extra más. Para mí va a ser la primera carrera de 10 kilómetros, suelo entrenar ocho y es un plus», explicaba antes de la carrera. Le acompañaban unos amigos, su padre, su hermana y su primo.

Javier Vergara, con el dorsal 9, acompañado de sus amigos y familiares al final de la carrera

Javier Vergara, con el dorsal 9, acompañado de sus amigos y familiares al final de la carrera / Toni Escobar

Iba a ser una carrera de ritmo cómodo «para que no afecte a las competiciones que vienen ahora». El pavimento empedrado de la zona del puerto no es lo mejor para la prótesis de su pierna derecha. «Intentaremos hacerlo en 53 minutos», planteaba.

Lo hizo en 51:36 sin tener todavía ritmo de competición. La participación en el Campeonato de Balears de Duatlón y después en el campeonato de España se presentan con buenas perspectivas.

Vergara estuvo muy arropado por los integrantes de Addif, de los que una treintena participaron ayer en las diferentes categorías. «Estamos contentísimos con la participación de la gente», celebraba Myriam Martín, presidenta de Addif, que además de ser la asociación receptora de la recaudación aportaba voluntarios a la organización.

La carrera

La carrera 5K salió a ritmo suave, pero rápidamente se vio quién venía a competir y quién a pasear. Daba lo mismo, lo importante al final para la mayoría era colaborar con una buena causa y disfrutar de la jornada soleada de domingo en el puerto de Ibiza. El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, se implicó en el evento hasta el punto de participar en esta prueba.

En categoría masculina Adrián Guirado, con un tiempo de 16:23, fue el primero en cruzar la línea de meta. El segundo fue Rubén Torres, con un tiempo de 16:34, y en tercer lugar entró Daniel González, con un tiempo de 16:47. La primera fémina fue Verónica Castro, que hizo un tiempo de 19:31. Le sacó más de medio minuto a la segunda, Patricia Quirós, con un tiempo de 20:10, mientras que la tercera fue Tania Roig que acabó con 21:55.

Todavía entraban los últimos participantes del 5K cuando se dio el pistoletazo de salida a la carrera más competitiva, el 10K.

La ganadora de la carrera 10 K, María García, durante la carrera

La ganadora de la carrera 10 K, María García, durante la carrera / Toni Escobar

Aritz Rodríguez impuso su ritmo desde el principio de la carrera, que ganó en solitario con un tiempo de 34:19. Muy reñida estuvo la segunda plaza, que al final acabó obteniendo Salvador Sánchez con el mismo tiempo (35:12) que Javier Hernández, tercero.

En categoría femenina también se impuso con ventaja María García con un tiempo de 40:13. Se subió al segundo escalón del podio Erika Torres, que acabó la carrera en 43:11, mientras que Sandra Aparicio quedó tercera con 43:28.

Suscríbete para seguir leyendo