Aniversario

Policía Nacional en Ibiza: Los 200 años de «una colosal obra colectiva»

El Cuerpo Nacional de Policía celebra su bicentenario en el parque de la Paz de Ibiza con el izado de la bandera española, el recuerdo a los caídos en acto de servicio y un discurso del comisario

El parque de la Paz de Ibiza fue el escenario de la celebración del bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía, un acto al que asistieron numerosos ciudadanos y en el que estuvieron presentes el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; el alcalde de Vila, Rafael Triguero; la diputada nacional Milena Herrera; el senador Miquel Jerez; el obispo de las Pitiusas, Vicent Ribas, y la gerente de la Pimeef, Maria Àngels Marí, entre otros.

Tras sonar el himno de España, se procedió al izado de la bandera nacional (en un mástil instalado provisionalmente en la plaza del parque), que portaron solemnemente seis policías nacionales, entre ellos Roger Sales, que fuera comisario en funciones y director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas.

El comisario jefe de la comisaría de Ibiza, Manuel Hernández Núñez, leyó posteriormente el mismo discurso que fue pronunciado en toda España por sus respectivos responsables y a la misma hora. En Madrid, por ejemplo, en la plaza de Colón. Hernández recordó que era un día histórico para los más de 64.000 agentes que forman parte de este cuerpo, creado el 13 de enero de 1824, durante el reinado de Fernando VII. Entonces se llamó Policía General del Reino, denominación que fue cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo, durante la República se denominó Cuerpo de Investigación y Vigilancia, y tras la Guerra Civil surgió de él dos nuevos grupos, uno es de carácter civil, el Cuerpo General de Policía, cuya misión era la información, investigación y vigilancia, y otro, uniformado, de índole militar, el encargado de la vigilancia total y permanente y, cuando fuera preciso, de la represión, la Policía Armada y de Tráfico.

Autoridades durante el acto.

Autoridades durante el acto. / Toni Escobar

De ir a caballo a vigilar con drones

Hernández resaltó que estos 200 años de historia han sido «una colosal obra colectiva» en la que sus componentes «han dado lo mejor de sí mismos», a veces pagando con sus vidas, como los 188 fallecidos por terrorismo: «Todos siguen en nuestra memoria», dijo. La evolución desde 1824 también ha sido extraordinaria, pues de «ir a caballo» ahora vigilan «con drones» desde el aire y sus agentes «se sumergen en Internet para que el ciberespacio sea un lugar seguro», algo difícil porque, como indicó, los delincuentes siempre se las apañan «para reinventarse».

Desde 1978, cuando vuelve a modificarse la denominación del cuerpo y además se produce un hecho histórico, la incorporación de las primeras 42 inspectoras de Policía, tiene la misión, establecida por la Ley de 4 de diciembre de 1978, de defender el ordenamiento constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana: «Nuestra labor desde entonces es consolidar y fortalecer la Democracia». Actualmente, es «una institución sólida y fiable», además de «querida y valorada por la sociedad», incluso en estos «tiempos vertiginosos llenos de tensiones geopolíticas», señaló en su discurso: «No es una tarea fácil, ni nunca lo fue».

«Es una institución sólida y fiable», además de «querida y valorada por la sociedad»

Tras un «viva a la bicentenaria Policía Nacional» y ser colocada a los pies de la bandera una corona en homenaje a los policías caídos en acto de servicio (con la marcha fúnebre de Frederic Chopin de fondo), acto durante el cual se leyó el Ceremonial en Homenaje a los Caídos por España («Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron»), se escuchó el himno del cuerpo.

Adaptación y transformación

Tras el acto, de apenas 25 minutos, el comisario destacó lo «muchísimo» que ha cambiado la Policía Nacional en su historia, a la par que «la manera en que ha evolucionado la sociedad española». Su capacidad de «transformación y adaptación ha sido enorme». El propio Hernández, que lleva 43 años de carrera como policía, ha sido testigo: «Mi vocación se ha consolidado con el tiempo, a medida que iba conociendo más a fondo la Policía Nacional. Cada vez me siento más apegado e integrado a esta profesión».

Hernández considera que la comisaría de Ibiza «nunca ha estado tan bien en cuanto a dotación de personal; siempre se necesita que haya más, porque hay muchos retos en un destino turístico internacional de referencia, todo lo que viene es bienvenido, pero nunca hemos tenido una plantilla tan completa como la que hay ahora».

Iluminación de edificios y una exposición en el Club Diario

En Ibiza, los actos del bicentenario empezaron este sábado con la iluminación de edificios emblemáticos de la ciudad, como el paseo de Vara de Rey, la comisaría o el Casal d’Igualtat. Habrá una Ruta 091 el 4 de febrero y una exposición, a finales de ese mes, «única», que se celebrará en el Club Diario de Ibiza, en la que se verá la relación entre la Policía Nacional y Eivissa a lo largo de la historia.

Suscríbete para seguir leyendo