La UIB nombra doctor honoris causa al economista Antoni Serra

Fue uno de los impulsores de la Universitat Autònoma de Barcelona y ha destacado como renovador de las enseñanzas de Economía de la Empresa

EFE

El consejo de gobierno de la Universitat de las Illes Balears (UIB) ha nombrado doctor honoris causa al economista Antoni Serra Ramoneda «por sus méritos científicos, sociales y de vinculación con las islas», a propuesta de la Facultad de Economía y Empresa.

Antoni Serra Ramoneda (Barcelona, 1933) destaca por su trayectoria profesional y personal como economista e impulsor, gestor y estudioso del sistema universitario, señaló ayer la UIB en un comunicado. Fue uno de los impulsores de la Universitat Autònoma de Barcelona y ha destacado como renovador de las enseñanzas universitarias de Economía de la Empresa en España. También presidió Caixa Catalunya durante 21 años.

Es licenciado en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, Madrid 1954) y doctor en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, 1968). Como profesor universitario, ha impartido docencia en la Universidad de Barcelona (1957-1970) y en la Autónoma de Barcelona (1973-2003), de la que fue rector (1980-1985) y es profesor emérito desde 2004.

Ha compaginado la labor académica e investigadora con numerosos cargos institucionales. Ha sido director de la Asociación de Investigación de Empresas Confeccionistas (1962-1966), consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos (1986) y Repsol (1989), vicepresidente del Institut d’Estudis Catalans y secretario del consejo de administración de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Balears.

También ha sido presidente de Caixa Catalunya (1984-2005), de la Sociedad Catalana de Economía del IEC, presidente del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Generalidad de Cataluña, del Tribunal Arbitrario Técnico de Cataluña, presidente del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa y Síndic de Greuges de la Universidad de Vic (2012). Además, presidió las fundaciones vinculadas a Caixa Catalunya, como la Fundación Caixa Catalunya, Fundación Territori i Paisatge, Fundación un Sol Món, Fundación Viure i Conviure.