Los oficios tradicionales vuelven a la vida en la Escola d’Art d’Ibiza

Este año imparte cursos de ‘mestre d’aixa’, cuchilla, vestimenta y telar tradicional

«Es la primera vez que doy esta charla. Espero que salga bien», comenta Maria Marí, la presidenta de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Ibiza. Ella imparte la lección inaugural del taller de indumentaria de la segunda edición de los Monogràfics d’Arts i Oficis. El técnico de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Santa Eulària, Toni Tur Sendic, ofrecerá la del curso de telar tradicional, que también se estrena en el ciclo de actividades. La Escola d’Art d’Ibiza volverá a acoger estos cursos que tratan de «recuperar los oficios tradicionales», según afirma la directora del centro, Marian Ferrer.

Un detalle de la ‘ballada’ en el patio de la Escola d’Art d’Eivissa.  | MIGUEL GONZÁLEZ

Un detalle de la ‘ballada’ en el patio de la Escola d’Art d’Eivissa. | MIGUEL GONZÁLEZ / Miguel González. Sant Jordi

Marí da la clase ‘Els nostres vestits de cada dia’. Detalla la evolución de las gonelles desde los primeros registros, que datan del siglo XVIII. Después repasa la ropa que las mujeres vestían para realizar sus labores: «Para ir a trabajar llevaban la ropa más vieja y solo se quitaban el mantó para estar por casa». Reflexiona que, en la actualidad, las diferencias entre el atuendo de los días de fiesta y el de celebración cada vez es menor porque en las colles visten de las dos maneras.

Antes de la siguiente lección, la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d’Ibiza ofrece una ballada en el patio del centro con «una representación de todas las colles de la federación», indica Ferrer.

De vuelta al aula, Sendic comienza su conferencia ‘Telers i teixits d’Ibiza’. Durante la lección enseña muestras de tela para ilustrar sus explicaciones acerca de qué tejidos eran los más utilizados en Ibiza y su tratamiento. Para hablar del funcionamiento de los telares, aporta unas piezas de madera que formaron parte de uno de ellos. Explica que el último dejó de funcionar en la isla a mediados del siglo XX porque la Revolución Industrial hizo que fuese más atractivo importar las telas.

Nuria Costa, una artesana de telar tradicional, afirma que el instrumento que utilizarán en las clases viene desde Santa Eulària y que cada alumno confeccionará por turnos una tela específica para tejer un vestido de gonella. En un vídeo proyectado durante el evento, Costa comenta que en los cursos que ofrece intenta que las técnicas sean parecidas a las antiguas: «Podríamos hacer mejores tejidos o en menos tiempo, pero no sería lo mismo».

Mary Costa es una alumna del taller de vestimenta que viene de Formentera y explica que su intención es «recuperar nuestras tradiciones». Aunque matiza: «Sé que las vestimentas de Formentera no son exactamente iguales que las de Ibiza, pero son islas que siempre han estado en contacto. Cuando no había telas en Formentera, las iban a buscar a Ibiza».

Vicent Costa, un alumno de mestre d’aixa cuenta que la tradición familiar le inspira para comenzar este taller: «Mi padre era uno de los mejores mestres d’aixa que han habido en Ibiza. Me encanta este mundo y mi primera foto, cuando tenía ocho meses, es con un martillo en la mano». Afirma que su padre realizó esta misma formación en 1949 y tiene «curiosidad de saber qué aprendió».

Las dos actividades inauguradas ayer se suman a las que incluyó el primer ciclo de los Monogràfics d’Arts i Oficis: mestre d’aixa y cuchilla. El conjunto de talleres cuenta esta vez con la colaboración del Consell Insular de Ibiza. El curso de indumentaria comenzará el lunes; el de indumentaria, en noviembre; el taller de cuchilla, en enero y el de cuchilla, en abril.

Ferrer anuncia que el curso de mestre d’aixa está completo y que el primero de los tres turnos del taller de telar tradicional, también. Añade que los de cuchilla e indumentaria «van bastante bien».

Suscríbete para seguir leyendo