La recreación histórica ‘El mundo de Aníbal’ llega a Puig des Molins

Las actividades se desarrollarán entre el 12 y el 15 de octubre y finalizarán con una representación del ejército de Aníbal Barca

El equipo de Iboshim delante de uno de los montajes del evento. | IBOSHIM

El equipo de Iboshim delante de uno de los montajes del evento. | IBOSHIM / redacción. eivissa

Redacción

La Asociación Iboshim ha presentado ‘Antiqva Insvla: El Mundo de Aníbal’, un evento de recreación histórica organizado conjuntamente con el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Este evento, en colaboración con el Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza, así como diversas fundaciones de la isla, contará con la participación de grupos de recreadores de historia expertos de todo el territorio nacional.

Un momento de una de las recreaciones. | IBOSHIM

Un momento de una de las recreaciones. | IBOSHIM / redacción. eivissa

Durante cuatro días, del 12 al 15 de octubre, la Necrópolis de Puig des Molins abrirá sus puertas al público de forma gratuita, en horarios de acceso de 10 a 18 horas, excepto el domingo que será de 10 a 14 horas. Según explica la Asociación Iboshim en una nota informativa: «esta es una oportunidad única para sumergirse en la rica historia de la isla de Ibiza y explorar los misterios y tradiciones de la antigua cultura que dejó su huella en este lugar».

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, «desde sorprenderse escuchando charlas realizadas por expertos en arqueología e historia, hasta demostraciones de artesanías, vestimentas y costumbres antiguas. También habrá talleres infantiles para que los más jóvenes puedan disfrutar y aprender de esta experiencia enriquecedora».

La asistencia es gratuita y abierta para todas las edades y público.

Programa

La inauguración del campamento en la necrópolis de Puig des Molins se realizará el jueves 12 de octubre a las 10 horas, con un desfile de recreadores de las culturas antiguas del Mediterráneo. Después, desde las 11 hasta las 18 horas habrá la visita libre a la zona del campamento y al poblado púnico-íbero, además de las actividades de las asociaciones y los talleres infantiles, que incluirán la confección de collares, escritura y amuletos.

El viernes 13, además de la visita al campamento y de las actividades y talleres diversos, habrán diversas charlas sobre los tocados púnicos, el ejército helenístico durante las guerras púnicas, los rituales litúrgicos orientales o el papel de los honderos baleares, que incluirá una demostración de tir amb bassetja a cargo del club JASA. También, de 18 a 20 horas, en la sala de actos del Museo Etnbográfico de Puig des Molins se proyectarán diversos audiovisuales sobre la temática del encuentro.

El sábado 14, además de la visita al campamento, se incluyen también charlas sobre las diferencias en el mundo ibérico a través de las estelas funerarias, damas y guerreros en la sociedad íbera, la mujer en el antiguo Egipto y una charla sobre la púrpura, el tinte más preciado de la antigüedad, a cargo de Carmen Alfaro, profesora de la Universidad de Valencia.

El domingo 15 por la mañana se hablará sobre los legionarios de Roma y la guerra en el antiguo Egipto durante las dinastías XVII y XVIII.

Todas estas jornadas de actividades se cerrarán a partir de las 13 horas con el cierre del campamento y un desfile masivo que incluirá una representación del ejército de Aníbal Barca con todos los pueblos que lo componían, así como una explicación de las diversas maniobras tácticas militares.