Tres talleres para implicar al turismo en la economía circular

Las actividades para reducir residuos han sido organizadas por IbizaPreservation

Imagen de una de las charlas

Imagen de una de las charlas / © 2023 Sergio G. Cañizares

Redacción

44 empresas y otras entidades involucradas en el sector turístico de la isla de Ibiza han participado en una serie de talleres organizados por la fundación ambiental IbizaPreservation en materia de economía circular y reducción de residuos.

En total, tres jornadas se han llevado a cabo los días 4, 6 y 11 de septiembre bajo el lema ‘En camino hacia una isla circular: un enfoque sostenible para empresas del sector turístico’, gracias a una subvención del departamento de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, al apoyo de la alianza Plastic Free Ibiza y a la colaboración de Pimeef, en cuya sede se han celebrado dos de las tres acciones formativas.

El primer taller, dirigido al sector náutico, también contó con aportaciones de otra de las entidades miembro de Plastic Free, la asociación One Planet One Life, y de La Bella Verde, empresa que ofrece excursiones en catamaranes eléctricos. Durante esta jornada se compartieron buenas prácticas sobre la gestión correcta de residuos y de sentinas y aguas grises y negras, además de soluciones para reducir contaminación marina.

El segundo taller puso el foco en los touroperadores y agencias de viaje y se centró en cómo dichas empresas pueden priorizar la circularidad de sus acciones corporativas.

Por último, las actividades terminaron con una jornada cuyo objetivo ha sido concienciar a empresas de excursiones y animarlas a marcar la diferencia fomentando prácticas sostenibles.

Ayelén Alonso, la coordinadora de Plastic Free Ibiza, de la que IbizaPreservation es miembro y entidad promotora, ha sido la encargada de dirigir estás actividades: «Para nosotros es muy importante promover el contacto con el tejido empresarial pitiuso ya que son un actor importantísimo a la hora de mejorar nuestras estadísticas de generación de residuos. Sabemos que reciclar ya no es suficiente y que el camino pasa por establecer estrategias circulares en todas las capas de las empresas, por lo que trabajar mano a mano con nuestro sector turístico, es vital en este momento», ha explicado.