Coronavirus

Bruselas autoriza la vacuna adaptada contra la variante Ómicron XBB.1.5 de Pfizer

La Comisión Europea recuerda que la vacunación es la "herramienta más eficaz" contra el covid19 y anima a todas las personas, particularmente las más vulnerables, a vacunarse

Vacunas.

Vacunas.

Silvia Martinez

Tras la recomendación positiva emitida esta semana por la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés), la Comisión Europeaha autorizado este viernes la comercialización de la nueva vacuna adaptada contra la variante XBB.1.5 del covid19 desarrollada por el laboratorio BioNTech-Pfizer. Se trata de la tercera vacuna adaptada que aprueba la Unión Europea para combatir las subvariantes emergentes del coronavirus y podrá inyectarse en adultos, adolescentes y niños de más de seis meses de edad. 

“El covid19 circulará paralelamente a la gripe estacional durante la próxima temporada de otoño e invierno, y debemos estar preparados”, ha recordado la comisaria de salud, Stella Kyriakides. Bruselas ha aprovechado la autorización para recordar el mayor riesgo que sufren las personas vulnerables y para alertar del posible aumento de la presión sobre los hospitales y los trabajadores de la salud. Por ello, insiste Bruselas en la vacunación como “herramienta más eficaz” contra el covid 19 y el virus de la gripe. “Animo a todas las personas elegibles, especialmente a los más vulnerables, a seguir las recomendaciones científicas y vacunarse lo antes posible”, ha recomendado Kyriakides.

La decisión se produce cuando el número de casos vuelve a aumentar aunque de momento, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) los niveles de incidencia parecen ser bajos y tienen un "impacto limitado". De acuerdo con recomendaciones anteriores de la EMA y del ECDC, los adultos y niños a partir de 5 años que requieran vacunación deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra el coronavirus. Los niños de 6 meses a 4 años podrán recibir una o tres dosis dependiendo de si han completado un ciclo de vacunación inicial o han contraido el virus

"Fuerte respuesta"

Ambos organismos han destacado la “fuerte respuesta" de la vacuna adaptada contra XBB.1.5 y cepas relacionadas del virus que causa el covid19. Dado que Ómicron XBB.1.5 está estrechamente relacionada con otras variantes que circulan actualmente, se espera que la vacuna ayude a mantener una protección óptima contra el COVID-19 causado por estas otras variantes, así como por Ómicron XBB.1.5. Según el análisis de la EMA, los efectos secundarios suelen ser leves y de corta duración. Incluyen dolor de cabeza, diarrea, dolor articular y muscular, cansancio, escalofríos, fiebre y dolor o hinchazón en el lugar de la inyección y “en raras ocasiones pueden ocurrir efectos secundarios más graves”.

Como es habitual, la autorización se produce tras una rigurosa evaluación por parte de la EMA, en el marco de su mecanismo de evaluación acelerada y la Comisión Europea también ha autorizado esta vacuna adaptada mediante un procedimiento acelerado para permitir a los Estados miembros prepararse a tiempo para sus campañas de vacunación otoño-invierno. Como en ocasiones anteriores, ahora serán las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE quienes determinen cómo utilizar esta vacuna en las campañas nacionales de vacunación, teniendo en cuenta factores como las tasas de infección y hospitalización, el riesgo para las personas vulnerables y la disponibilidad de la vacuna. Según Bruselas, la modificación del contrato con la farmacéutica BioNTech-Pfizer firmada en mayo de 2023 garantiza que los Estados miembros seguirán teniendo acceso a vacunas adaptadas a las nuevas variantes.