Informe de sanidad pública

Las esperas para ver al médico del centro de salud disparan la contratación de seguros privados

Un informe concluye que si se redujera el promedio de demora para tener cita en Primaria hasta las 48 horas, el porcentaje de población con seguro privado se reduciría en 1,68 millones de personas

Colas a la entrada de un centro de salud.

Colas a la entrada de un centro de salud. / David Castro

Nieves Salinas

La relación entre el porcentaje de personas con un seguro privado y la demora en las citas para ver al médico de familia es clara y significativa. Así lo ha expresado este miércoles, Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en la presentación del informe 'Aseguramiento privado y demoras en la Atención Primaria". Con los datos que ha cruzado la federación, si se redujera el promedio de demora para tener cita en Primaria hasta las 48 horas, el porcentaje de población con seguro privado se reduciría en un 3,56% (1,68 millones de personas).

En rueda de prensa virtual, Sánchez Bayle ha desgranado los datos de un informe en el que se han analizado los datos del Barómetro Sanitario de 2019 y 2022, así como los porcentajes de población con aseguramiento sanitario privado en cada una de las comunidades autónomas con los datos de UNESPA, la patronal del seguro privado. En un país con 12 millones de pólizas de salud.

Por primera vez, ha dicho el portavoz de la Federación, se ha demostrado de forma clara que, a más esperas para vder al médico en el centro de salud, más contrataciones de seguros privados se hacen. "Es un problema muy importante", ha indicado Sánchez Bayle. Ha advertido que no existe una media de demora para acudir a una cita en Atención Primaria a nivel nacional y también que el informe no incide en las esperas para ver a un especialista en la sanidad pública.

Más esperas, más seguros

El informe de la FADSP arranca advirtiendo que la satisfacción de la población con la Atención Primaria ha disminuido durante los últimos años y, paralelamente, se ha producido "un incremento notable" del aseguramiento privado entre la población que ha alcanzado los niveles mayores en 40 años. Analizado los datos apuntan, el promedio de las comunidades autónomas en cuanto a porcentaje con aseguramiento privado está en el 20,45% y va desde el 38,11% de Madrid al 10,79% de Navarra. Entre 2019 y 2022 el porcentaje de población con aseguramiento privado aumento globalmente en un 2,29% (entre el 6,68% de Cantabria y el 0,79% del País Vasco).

La demora media en Atención Primaria fue de 7,76 días en 2022 y había subido un promedio de 3,21 días desde 2019 (entre 5,24 días en Madrid y 1,64 días en Cantabria). La Federación destaca que el aumento tanto en % de población con seguro privado como en días de demora para ver al médico de familia se ha producido en todas las comunidades y que la media es la media de los datos de cada una de ellas, no estando ponderada por población.

Las conclusiones

De los datos analizados, esta federación extrae las siguientes conclusiones: hay un "gran porcentaje" de población con un seguro sanitario privado, como ya se viene constatando desde hace años, sobre todo tras la pandemia por coronavirus. Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2022 se situaron en 64.673 millones de euros, un 4,65% más que un año atrás, según los recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) que la patronal de los seguros, UNESPA, dio a conocer a principios de año.

De la facturación lograda a lo largo del ejercicio, 40.240 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 24.433 millones restantes, al de vida. El ramo de salud, las coberturas para empresas, así como los seguros de multirriesgos "fueron los que mostraron un mayor dinamismo".

La relación con los retrasos

Por eso, la FADSP insiste en esa demora en Atención Primaria "muy elevada" -7,76 días de media de las comunidades en 2022, desde 11,59 días en Cataluña hasta 5,34 en el País Vasco- y advierte que ha aumentado más justamente en aquellas comunidades en las que la demora para esa cita ya era más elevada, es decir han empeorado más las que estaban en mayor desventaje -de listas de espera- en 2019.

"Existe una clara y significativa relación entre el porcentaje de personas con un seguro privado y la demora en las citas de Atención Primaria", indica la FADSP. Que añade otro dato: también existe una relación "entre el PIB per cápita y el aseguramiento privado, porque a este sólo pueden tener acceso las personas con mayores ingresos, y por lo tanto supone un claro factor de inequidad".

Esta Federación, concluye que "es crucial para garantizar un buen funcionamiento de la sanidad pública el reducir las demoras en Atención Primaria y que éste debería de ser un objetivo fundamental para las opciones políticas que se presentan a las próximas elecciones".