El islote de s’Espartar tiene la colonia de paíños más grande del Mediterráneo

Los investigadores presentan las primeras conclusiones del estudio que están haciendo sobre esta pequeña ave marina en las Reservas Naturales del oeste de Ibiza

Presentación del estudio, en la tarde del jueves en el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep. | ASJ

Presentación del estudio, en la tarde del jueves en el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep. | ASJ / redacción. eivissa’

Redacción

El islote de s’Espartar, frente a la costa de Platges de Comte, tiene la colonia de paíño o fumarell (Hydrobates pelagicus) más grande del Mediterráneo de las que se conocen, con unas 200 parejas localizadas en diferentes espacios de una cueva. Es el dato más importante del estudio ‘El fumarell a les Reserves Naturals des Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent’ que lleva una década estudiando la presencia de esta pequeña ave marina en el entorno y que fue presentado este jueves en el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep.

Un ejemplar de paíño o ‘fumarell’. | DANIEL BERGMANN

Un ejemplar de paíño o ‘fumarell’. | DANIEL BERGMANN / redacción. eivissa’

A la presentación asistieron la concejala de Medio Ambiente, Felicia Bocú, y la técnica de las Reservas Naturales Virginia Picorelli, junto con los científicos Ana Sanz y Andreu Rotger, quienes fueron los encargados de dirigir la sesión alrededor de esta pequeña ave que está emparentada que está emparentada con virots, pardelas y albatros.

«Es una tarea sorprendente y refleja la paciencia y dedicación que tienen que tener los expertos para conseguirlo», explicó la concejala en referencia a la tarea de investigación realizada y que incluye el recuento de adultos, huevos y pollos, anillamiento de individuos, detección de parásitos y en algún caso, instalación de GPS u otros sistemas de seguimiento, entre otras acciones.

La charla, con más de una veintena de asistentes a las instalaciones, fue un ejemplo de la colaboración del Ayuntamiento con los espacios protegidos, que también fomenta la difusión del trabajo llevado a cabo por los científicos y ofrece alojamiento en sa Casilla a todos los investigadores implicados.

«Desde el ayuntamiento continuaremos apoyando a todo este tipo de estudios y nos volcaremos con toda la gente que se implique”, señaló Bocú en referencia a cómo se continuarán ofreciendo recursos que faciliten poder hacer investigación científica en Sant Josep.