Vicent Marí publica un libro para conocer a fondo las colmenas de las Pitiusas

El presidente de los apicultores ibicencos presenta este viernes en el Club Náutico Ibiza ‘Las colmenas de Ibiza y Formentera, un bien patrimonial singular’

Vicent Marí, en un acto de la asociación de apicultores. | TONI ESCOBAR

Vicent Marí, en un acto de la asociación de apicultores. | TONI ESCOBAR / redacción. eivissa

Redacción

El presidente de la Associació d’Apicultors d’Eivissa, Vicent Marí, presenta este viernes, a las 19 horas, en el Club Náutico Ibiza, el libro ‘Las colmenas tradicionales de Ibiza y Formentera, un bien patrimonial singular’, una obra para profundizar en los conocimientos de la apicultura en las Pitiusas, «tanto para entendidos como para profanos», señala el autor.

La presentación correrá a cargo de Juan Carlos Rodríguez, letrado, especialista en Derecho Administrativo, además del autor, presidente de la Associació d’Apicultors d’Ibiza desde 2016.

«Esta obra nace con vocación compiladora de los usos y costumbres apícolas practicados por los apicultores a lo largo del devenir de los años en la isla de Ibiza, desde el siglo XIV, con sus colmenas horizontales de piedra, únicas en el mundo, tanto por su construcción, los materiales empleados, sus dimensiones y su disposición en la particular orografía del monte ibicenco», explica Marí.

El autor se adentra en profundidad, en su construcción y emplazamiento del apiario, la sistemática de la recogida de enjambres y la propia cosecha, en algunos casos, dos al año.

La obra consta de dos partes, una primera fase iniciada por una comisión en el año 2012, que finalizó en el 2016 con la catalogación de 60 apiarios y 677 colmenas. La segunda catalogación se inició en el mes de enero de 2022, para finalizar a principios del mes de agosto del mismo año, por un solo miembro, que documentó 93 apiarios y 1.444 colmenas.

Cada asentamiento se halla inserto en una ficha en la que consta su posición realizada con un geolocalizador indicando la ubicación exacta, incluso su emplazamiento respecto al nivel del mar, el propietario, el año de construcción, la cantidad de colmenas y los rasgos más significativos de cada apiario.

Para finalizar la obra, su autor se adentra en el repoblamiento de Formentera, donde, la disminución de los ataques corsarios y el incremento demográfico de Ibiza sentaron las bases de una nueva y definitiva repoblación de la pitiusa menor que se inició a finales del siglo XVII y se consolidó a lo largo del XVIII.

La obra se hallará, a partir de la próxima semana, a disposición de las bibliotecas de la isla, ayuntamientos, Universidad, entidades públicas y de los propios socios de la asociación.