Protección de especies

Serpientes en Ibiza: El Govern frena la entrada de árboles ornamentales para detener la invasión de culebras

Se limitará la llegada a las Pitiusas de especies de más de 40 centímetros de perímetro de tronco «durante los meses en los cuales se produce la puesta de huevos hasta la eclosión de los ofidios y su periodo de hibernación»

Una culebra de escalera capturada en Eivissa. | J.M.L.R.

Una culebra de escalera capturada en Eivissa. | J.M.L.R. / josé miguel l.romero. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

La conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio tiene previsto aprobar esta semana una serie de medidas para la protección de la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis), como frenar la llegada de árboles ornamentales durante los meses de puesta de huevos de ofidios. El objetivo es «avanzar en la lucha contra las especies invasoras de serpientes», como la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) y, sobre todo, la de herradura (Hemorrhois hippocrepis), que están causando estragos entre la población endémica, señala un portavoz del Govern a esta redacción. Será la primera vez que la Comunitat Autònoma adopte medidas de bioseguridad para proteger especies endémicas de fauna, algo que en el caso de Ibiza se viene reclamando desde que se detectó, hace más de tres lustros, la entrada de culebras invasoras escondidas, sobre todo, en olivos.

Entre las medidas previstas se encuentra «la limitación de la entrada de árboles ornamentales de más de 40 centímetros de perímetro de tronco durante los meses en los cuales se produce la puesta de huevos hasta la eclosión de los ofidios y su periodo de hibernación», detalla un portavoz de la conselleria balear de Medio Ambiente. Ese control abarcará desde mediados de octubre hasta principios de abril, y desde mediados de junio a mediados de septiembre. Se impulsa así una medida largamente reivindicada por ecologistas, herpetólogos, técnicos de reservas y parques naturales y biólogos, pero que en su momento, al inicio de la invasión de ofidios (cuando hubiera sido más fácil detener su expansión), fue rechazada por los responsables del departamento de Protección de Especies del Govern balear.

Ese control abarcará desde mediados de octubre hasta principios de abril, y desde mediados de junio a mediados de septiembre

El resto del año «se tendrá que pedir autorización a la conselleria balear de Medio Ambiente» y acreditar que «se han adoptado las medidas adecuadas de control y bioseguridad para evitar la introducción de culebras». También se deberá informar sobre «la identificación, el origen, la fecha de extracción y la trazabilidad del ejemplar» vegetal que se importa.

Asimismo, los viveros, otros establecimientos comerciales o entidades y particulares que hagan venta, acopio o distribución de árboles ornamentales «deberán colocar trampas dentro de sus recintos al menos entre el 1 de abril y el 30 de octubre». Las medidas serán aprobadas, «previsiblemente», la semana que comienza mañana. El Ejecutivo dará «unos días de margen» para que los viveros y otros establecimientos o particulares puedan adaptarse a ella.

Los viveros, otros establecimientos comerciales o entidades y particulares que hagan venta, acopio o distribución de árboles ornamentales «deberán colocar trampas dentro de sus recintos al menos entre el 1 de abril y el 30 de octubre»

Desde el Govern recuerdan que el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ha financiado este año la colocación de 1.246 trampas en la isla de Ibiza. Además, siete técnicos han trabajado a jornada completa en la isla. En Formentera, se colocaron 394 trampas y hubo allí dos técnicos a jornada completa. En total, se han distribuido 1.640 jaulas a lo largo de ambas islas.

En Ibiza fueron capturadas 2.710 culebras durante 2022, más del doble que el año anterior, y en Formentera, 664. En total, 3.374 ejemplares en las Pitiusas, 11.648 desde 2016 (7.411 en Ibiza y 4.237 en Formentera).

Suscríbete para seguir leyendo