El Govern aprueba una ayuda a Apfem de un millón de euros

La cantidad se destina al servicio para acompañar a personas con diagnóstico de salud mental

Usuarios de Apfem en la residencia de Can Raspalls. | J.A.RIERA

Usuarios de Apfem en la residencia de Can Raspalls. | J.A.RIERA / redacción. eivissa

Redacción

El Consell de Govern ha autorizado a la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes a destinar 1.042.340 euros a la entidad Asociación Pitiusa de Familiares de Personas que Sufren Enfermedad Mental (Apfem) para que lleve a cabo el servicio de acompañamiento para personas con diagnóstico de salud mental y necesidad de apoyo extenso en Ibiza hasta noviembre del año 2026.

Esta decisión supone la renovación del concierto con esta entidad, que colabora con el Govern balear dando cobertura a este colectivo de personas con discapacidad desde el 2018. Así, se mantiene el concierto para 20 plazas en modalidad genérica y 6 plazas en modalidad intensa.

Se trata de un servicio de valoración, orientación y apoyo a la atención para la integración de las personas con diagnóstico de salud mental en los diferentes ámbitos de la vida social, y así facilitarles el acceso a los recursos comunitarios.

Esto se consigue a través de la coordinación entre los servicios sociales y los servicios de atención social (educación, ocupación, salud, vivienda y justicia), para llevar a cabo actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables y de programas específicos de inserción y rehabilitación.

Por otra parte, el Govern también ha informado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado 3.037.139,20 € al Consell de Mallorca, el Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Maó de las convocatorias Next Generation para comercios en zonas turísticas y zonas rurales.

Así ha sido acordado en la reunión interterritorial convocada por el Ministerio con todas las comunidades autónomas .

«Hemos conseguido que, a día de hoy, todas las islas cuenten con fondos Next Generation para el comercio», ha declarado Piñol. «En la convocatoria de 2021 fue Ibizaa la gran beneficiaria, y este año lo serán también Mallorca, Menorca y Formentera. De hecho, el de Formentera será el presupuesto más grande con un total de 1,2 millones de euros».