Una delegación agraria ibicenca aprende de Italia

El Consell organiza un viaje con representantes de las cooperativas agrarias a la región Emilia Romagna

La visita a uno de los centros de producción. | D. I.

La visita a uno de los centros de producción. | D. I. / redacción. eivissa

Redacción

Una delegación del Consell de Ibiza viajó a mediados de octubre, entre los días 17 y 21, a la región italiana Emilia Romagna para conocer el trabajo de las sociedades cooperativas que ha propiciado el desarrollo regional de esta zona. La expedición ibicenca estaba formada por los presidentes y gerentes de las cinco cooperativas agrarias y ganaderas de la isla, técnicos de agricultura del Consell y por el director insular de medio rural y Marí, Joan Marí.

La expedición ibicenca que viajó a Italia. | D. I.

La expedición ibicenca que viajó a Italia. | D. I. / redacción. eivissa

El programa contemplaba la visita a diversas cooperativas, tanto cadenas con canales de comercialización cortos (Cantina di Cesena, Central del Latte di Cesena), exportación de productos transformados (Orogel o Granaloro), marcas de calidad protegidas como el parmesano (Casseifici 4 Madonne) o el vinagre balsámico de Módena (La Tradizione), entre otros.

Según informa el Consell a través de un comunicado, durante el transcurso de las visitas, uno de los aspectos relevantes que se trató fue la necesidad de apostar por la innovación y transformación de los productos así como la importancia de divulgarlo.

Así, se pudieron ver ejemplos de reconversión de instalaciones como la visita a Emil Banca, entidad que facilita el crédito corporativo al sector agrario, y su espacio coworking (MUG) con tecnología avanzada que permite disponer de un espacio de trabajo para emprendedores y un apoyo a startups. Como la región italiana padece los mismos problemas del sector agroalimentario de Ibiza, como los elevados gastos de suministros como electricidad o combustibles y materias primas, se pusieron encima de la mesa soluciones como las que también ha propuesto el Consell, «uniendo turismo con agricultura con la finalidad de reducir costes sumando esfuerzos y dinamizando el producto agrario local».