El sindicato de Enfermería Satse acusó ayer al Ib-Salut de «presionar» a las enfermeras para hacer horas extras «sin compensación justa». En un comunicado, explicó que las enfermeras están «asumiendo muchos más pacientes de lo establecido, en turnos que se hacen eternos y agotadores, instándoles, incluso, a que hagan turnos extras en sus días de descanso o doblando la jornada, un día tras otro, sin parar».

Satse aseguró que Balears vive «una preocupante situación de escasez de profesionales sanitarios», especialmente de enfermeros. Así, remarcó que la situación es «caótica» en hospitales y centros de salud «llegando a amenazar la prestación de una óptima asistencia sanitaria».

Hizo hincapié también en el «desgaste» del colectivo tras más de dos años de pandemia: «Se lleva dando respuesta a las nuevas y urgentes necesidades a costa de miles de horas extraordinarias, de renuncias personales y, en muchos casos, de agotamiento físico y emocional», según el sindicato.

En este sentido, explicaron que varios motivos provocan este déficit como son la «huida» de 200 enfermeras hacia sus lugares de origen «por la mala y deshumanizada gestión del personal en alguna gerencia», la escasa afluencia de profesionales a las islas por el alto coste de vida y la «falta de previsión» en la planificación de los recursos humanos.

Satse, que valoró positivamente la estabilización de las plantillas durante el ejercicio de 2021/2022, lamentó que el Ib-Salut «no haya previsto que existiría una mayor demanda de sustitución de vacaciones y que la bolsa de trabajo estaría prácticamente agotada».

Séptima ola

La consecuencia de esto, dijeron, ha sido que más de un centenar de contratos hayan quedado pendientes de cubrir y que se tengan que sustituir entre ellos. «A todo ello, se le ha sumado la séptima ola de covid, con muchos profesionales afectados y una mayor afluencia de pacientes a los servicios de urgencias de hospitales y a los centros de Atención Primaria, haciendo esta situación totalmente insostenible».

«El Servicio de Salud debe abandonar este trato abusivo y militarizado, incentivando y motivando a sus profesionales como les corresponde, poniendo en valor el gran esfuerzo que están realizando», concluyeron.