Los alumnos de Sant Josep piden mejorar el tráfico en el entorno de los centros escolares

El Ayuntamiento asegura que está buscando fórmulas para aumentar las plazas en las escuelas de verano ante la «avalancha» de peticiones

Un momento del pleno infantil y juvenil celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep. | ASJ

Un momento del pleno infantil y juvenil celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Josep. | ASJ / redacción. Ibiza

Redacción

El Ayuntamiento de Sant Josep acogió ayer una sesión conjunta del pleno infantil y juvenil para hacer balance del curso y analizar el cumplimiento de las peticiones de sus representantes. Participaron todos los centres escolares e institutos del municipio excepto los del IES Algarb, que no pudieron asistir.

La sesión, presidida por el alcalde, Ángel Luis Guerrero, acompañado de la concejala de Educación, Ángeles Marí, y el de Juventud, Francisco Vives, sirvió para hacer balance del cumplimiento de las reivindicaciones que ha trasladado el alumnado a través de los representantes escolares durante el curso.

En este sentido, el alcalde aseguró que ya se han conseguido un importante número de las cosas que había a esta lista, «pese al poco tiempo que hace que nos las hicisteis llegar», les dijo a los miembros del plenario. También reiteró el compromiso del equipo de gobierno «con los niños y jóvenes de Sant Josep, porque somos Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef y creemos que sois una parte muy importante de nuestro municipio a la que tenemos que escuchar y tener en cuenta, porque como ciudadanos y ciudadanas del futuro tenéis mucho que decir».

Los representantes de las escuelas e institutos se interesaron por el aumento de equipamientos para la población infantil y juvenil, la mejora de las áreas de juego y acciones para facilitar el tráfico en el entorno de los centros escolares, con más pasos de peatones. Además se quejaron de la situación del tráfico especialmente en algunos centros donde los coches invaden espacios donde no tendrían que aparcar como la parada del autobús en el colegio Can Raspalls.

Los miembros del plenario infantil y juvenil presentaron el proyecto en el que han estado trabajando para poner en marcha alguna publicación informativa para dar a conocer tanto la actividad de sus centros educativos

Los miembros del plenario infantil y juvenil presentaron también el proyecto en el que han estado trabajando estos últimos meses para poner en marcha alguna publicación informativa para dar a conocer tanto la actividad de sus centros educativos, como informarse de la actualidad que los preocupa sobre el municipio y, en alguna de las propuestas, sobre el conjunto del Estado.

El alcalde citó entre los proyectos realizados el polémico nuevo carril bici de Sant Jordi, la supresión del aparcamiento en las pistas deportivas del CEIP Es Vedrà, las aportaciones en los Presupuestos Participativos orientadas a los más pequeños, la remodelación que se proyecta de los parques infantiles para hacerlos inclusivos o la iniciativa que se quiere implantar el próximo curso para abrir los patios escolares al ocio y ampliar así el número de espacios de esparcimiento del municipio, entre otros.

Por último, el alcalde explicó los niños como quedará finalmente el proyecto de pump track en el espacio libre junto al CEIP Es Vedrà, que dispondrá de diferentes áreas de juego y ocio, además de una zona de picnic y espacios para la práctica del ejercicio físico al aire libre.

Escuelas de verano

Así mismo, desde las concejalías repasaron los pasos que se han dado para dar más visibilidad a las actividades orientadas a niños y jóvenes, como la reciente fiesta de la familia, la sección de actividades infantiles en la agenda cultural de Sant Josep o la recuperación de los talleres familiares en el mercado artesano de los sábados.

Vives informó al plenario que la "avalancha" de peticiones de plazas para las escuelas de verano, que ha superado con mucho las 400 previstas inicialmente, así que explicó que se están buscando fórmulas para «acoger el máximo de solicitudes que sea posible», con la dificultad que hay para encontrar bastante personal para garantizar la atención adecuada.