Llega la temporada estival, momento clave de la actividad económica de la isla, y también para nuestro sector primario agrario y pesquero. Es el momento en el que las bodegas de la IGP Ibiza/Ibiza lanzan los vinos de la nueva añada, con los blancos y rosados como acompañantes idóneos de los platos de pescado. El toque autóctono lo aportan las variedades tradicionales de Monastrell, para vinos tintos y rosados, y Grec para los vinos blancos.

Es también la época de mayor consumo de la IGP Oli d’Ibiza/aceite de Ibiza, un verdadero zumo de frutas que se recomienda consumir en un plazo máximo de un año para disfrutar de su frescor y aroma.

La celebración del día de Sant Joan, en el solsticio de verano, es también en la tradición ibicenca un momento clave para la elaboración de hierbas ibicencas obtenidas a partir de los botánicos de la isla. En su origen se trataba de un licor medicinal y como tal se consideraba que la madrugada del día de Sant Joan era el momento en el que las plantas recogidas aportaban un mayor beneficio.

Actualmente los elaboradores de la IGP Hierbas Ibicencas elaboran el licor durante todo el año pero todavía la recogida de la frígola, uno de sus ingredientes básicos, tiene lugar en el momento de la floración durante el mes de junio. El cambio climático también muestra su influencia con una floración de la frígola que cada vez es más avanzada.

Vida en el campo ibicenco

Junio también es el punto de arranque para el sector hortícola, el más importante desde un punto de vista económico. Nuestros campos son un frenético vaivén de manos y tractores. Entre nuestros productos destacan la patata roja, preferiblemente de la variedad Desirée o la variedad Bartina, las únicas variedades que son similares en calidad y uso culinario a la variedad tradicional ibicenca. Es el ingrediente imprescindible para nuestros platos más emblemáticos, el bullit de peix, las fritas de polp o de porc, o nuestro excelente sofrit pagès.

El trigo xeixa, variedad tradicional que se ha recuperado. | VICENT MARÍ

Es el momento también de recoger nuestras variedades tradicionales de huerta de Ibiza, como la pebrera blanca o la ceba vermella, ingredientes originales de la ensalada payesa junto con la patata roja.

Cosecha de la sandía

Y para refrescarse de forma natural nada mejor que la sandía rayada, eso sí, con pepitas, que así nuestros agricultores aseguran una textura crujiente. La cosecha se inicia normalmente en la segunda quincena de junio, cuando se asegura su gran dulzor tras alcanzar su correcta maduración. Este año, las lluvias de primavera han retrasado la plantación de la sandía, así como de la mayor parte de la producción hortícola, y seguramente tendremos que esperar a finales de junio para saborear nuestra producción.

La sandía, rayada y con pepitas. | J.A.RIERA

Junio es también el mes de mieses, «pes juny la falç al puny», y es el momento de la cosecha de nuestro preciado trigo xeixa, una variedad tradicional de Ibiza que se ha recuperado. Actualmente su harina, molida en el molino de piedra de Sant Miquel, se comercializa así como los panes integrales elaborados por diversos hornos de la isla.

Producto del mar

Es el momento en que las barcas tradicionales lanzan sus redes en la búsqueda de nuestras especies más preciadas, como la roja o la langosta, y se descargan en las cofradías la gamba roja ibicenca junto con las cigalas. El preciado atún rojo se acerca a las costas en su migración desde el Atlántico para su reproducción, momento en el que nuestra flota aprovecha para capturar de forma artesanal ejemplares que ahora se pueden encontrar en pescaderías y restaurantes de Ibiza, siempre con el doble etiquetado Peix Nostrum/Sabors d’Eivissa para garantizar su origen y pesca controlada.

Contacto Sabors d'Eivissa: +34971195900 / saborsdeivissa@gmail.com

Consell d'Eivissa