Las tres cofradías de las Pitiusas, administración y la red europea de pescadores artesanales LIFE han optimizado su coordinación y han creado la Comisión de Pesca Pitiusa, «para mejorar la gestión del recurso y garantizar el futuro del sector pesquero profesional», comunicó ayer el comité en una nota.

«Ante la necesidad de mejorar la gestión de propuestas de proyectos que se plantean para el sector pesquero profesional y tras reunirse los principales actores locales implicados en ella el pasado mes de febrero, se decidió crear la Comisión de Pesca Pitiusa», indicó el comunicado de prensa.

El objetivo de este grupo de trabajo es crear un espacio dinámico de trabajo en el cual se analizará el estado actual del sector pesquero, recursos explotados y normativas, además de crear un espacio para la difusión de los diferentes proyectos en ejecución, que afectan al sector pesquero que se llevan a cabo en las Pitiusas.

Sostenibilidad

Asimismo, se busca una mayor coordinación del sector pesquero profesional en el impulso de medidas e iniciativas propias o de terceros que afecten tanto a su actividad, como a sus especies en busca de una pesca más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Dicha comisión está inicialmente integrada por representantes de la Cofradía de Ibiza, de Sant Antoni y de Formentera, así como de técnicos de pesca del Grupo de Acción Local Pesquero de Ibiza y Formentera y técnicos de pesca del Consell de Ibiza y Consell de Formentera. En este sentido, también estará respaldada «por la red europea de pescadores artesanales Low Impact Fisheries Europe», añade la nota.

Desde la comisión se destaca la «reciente evolución de resultados de los proyectos, la Sostenibilidad de la Cirviola y el estudio de la sostenibilidad de la pesca de la langosta» por parte de los técnicos del grupo de acción local de pesca al sector, en diferentes jornadas realizadas durante el presente mes de marzo, concluyeron desde la Comisión de Pesca Pitiusa.