Esto le sucede a tus músculos si duermes boca abajo

Esto le sucede a tus músculos si duermes boca abajo

Esto le sucede a tus músculos si duermes boca abajo / Pexels

Las posiciones a la hora de dormir son tremendamente personales, y quienes lo hacen boca abajo seguro que sienten una reconfortante sensación producto del contacto de todo el cuerpo con el colchón.

Los expertos en sueño siempre han sostenido que lo que le sucede a su cuerpo cuando duerme boca abajo es, con diferencia, lo peor, en comparación con otras posiciones para dormir. Los músculos en particular, están sometidos a mucha tensión y no es raro que alguien que duerme de esta manera se despierte sintiéndose tenso y con hormigueo.

Para empezar, se sabe que dormir boca abajo provoca dolor lumbar. Según el quiropráctico Andrew Bang, esta es un área que también está sometida a estrés durante el día. Te agachas para recoger cosas, haces ejercicio en el gimnasio o levantas algo pesado. El sueño es uno de los momentos cruciales en los que puedes ofrecer relajación a tu espalda baja. "Dormir boca abajo no les da a esos músculos la oportunidad de descansar y recuperarse", explica Bang. Además, toda la columna se desalinea cuando el peso del cuerpo la empuja hacia abajo. No mantener la columna en posición neutra y, en cambio, obligarla a arquearse de forma poco natural durante las 7 a 9 horas de sueño puede ejercer presión sobre diferentes músculos del cuerpo.

La cabeza girada a un lado

Girar la cabeza hacia la derecha o la izquierda para evitar asfixiarse con la almohada es natural al dormir boca abajo y genera mucha tensión en los músculos del cuello. Probablemente sea lo mismo que tener que mirar televisión desde el rincón más alejado de la habitación con la cabeza vuelta hacia un lado durante toda la película. Ambas experiencias son culpables cuando se trata de dolor de cuello. 

Y si tienes la costumbre de levantar los brazos o meterlos debajo de la almohada mientras duermes boca abajo, también estás añadiendo tensión a los músculos de los hombros y de los manguitos rotadores. Si alguna vez te has despertado sintiendo en tus brazos hormigueo o entumecimiento, podría deberse a un flujo sanguíneo restringido a tus brazos al dormir boca abajo. 

Algunas personas que duermen boca abajo adoptan la posición de tres cuartos con una pierna doblada hacia un lado mientras se quedan dormidos. Esto tampoco es bueno para tus músculos. La región pélvica, la zona lumbar e incluso los músculos extendidos de las piernas podrían sufrir tensión durante la noche. 

Cómo cambiar la postura de dormir

Algunos expertos recomiendan alterar la posición de dormir boca abajo agregando una almohada debajo de la pelvis, quitando la almohada de la cabeza por completo y realizando estiramientos suaves cuando te despiertas por la mañana para minimizar lo que les sucede a los músculos en esta posición.

Intenta crear contacto de todo el cuerpo con las almohadas cuando estés acostado de lado: coloca una almohada entre las rodillas, algunas detrás de ti para alinearlas con tu espalda neutral y tal vez incluso una almohada para el cuerpo de frente para que te sientas cómodo. Como si estuvieras todo acolchado. Una vez que te sientas cómodo durmiendo de lado, también puedes intentar dormir boca arriba.