Formentera obliga a los bomberos a hacer guardias localizadas

El Consell activa el Plan Territorial de Emergencias de la isla después de que el STEI anunciara que no harían guardias por la excesiva carga de trabajo

Descanso de tres bomberos durante la extinción del incendio de un restaurante.

Descanso de tres bomberos durante la extinción del incendio de un restaurante. / C.C.

El Consell de Formentera activó el pasado jueves a las 16 horas el Plan Territorial de Emergencias de Formentera (Platefor) con el objetivo de que los bomberos insulares vuelvan a hacer las guardias localizadas que dejaron de cubrir desde el 6 de diciembre, por sobrecarga de trabajo y el incumplimiento de los tiempos establecidos de descanso.

El conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, explicó que la decisión se tomó «porque el 6 de diciembre decretamos servicios mínimos para el servicio de bomberos» debido a que «anteriormente recibimos un comunicado del sindicato STEI en el que anunciaba que sus afiliados [en Formentera] dejarían de cumplir con las guardias localizadas».

El conseller aseguró que decretaron servicios mínimos, pero que desde esa fecha «no se cumplen las guardias localizadas».

Portas añadió que pasados todos estos días, desde el Consell han comprobado que el servicio no se podía recuperar, «y como creemos que es una emergencia, hemos activado el Platefor».

A efectos prácticos, la activación del Plan «es una medida más, por encima de los servicios mínimos decretados». El Consell lo hizo «por recomendación de la dirección general de Emergencias [del Govern] balear», y ahora esa misma dirección general «está planteándose si activa el Platebal correspondiente a Balears», avanzó.

Óscar Portas reconoció que cuando se decretaron los servicios mínimos, los bomberos «estaban obligados a cumplir con las guardias localizadas» y admitió que en estos momentos «no se están cumpliendo» esos servicios. Añadió que el Consell ha abierto «diez expedientes» por este motivo contra bomberos de la isla.

La activación del Platefor implica también que se activen otros cuerpos de emergencias como Protección Civil, Policía Local y la propia Guardia Civil, pero el conseller de Seguridad explicó que se puso en marcha «a causa del problema que tenemos con el servicio de bomberos».

El representante del STEI, Hugo Doyle, anunció el pasado 5 de diciembre que denunciaría, al día siguiente, al Consell ante la Inspección de Trabajo por las jornadas irregulares de estos profesionales. Destacó que realizan turnos que duplican lo permitido de manera voluntaria: «Cuando los bomberos se cansen de hacer el doble de la jornada, el servicio quedará descubierto».

Doyle indicó que el sector está en un estado «totalmente precario» y que muchos trabajadores no son de la isla, por lo que han de realizar un «sobre esfuerzo». Aseguró que «alrededor del 95%» de los bomberos están vinculados a este sindicato.

Suscríbete para seguir leyendo