El STEI denunciará a Formentera por las jornadas laborales de los bomberos

El representante sindical Hugo Doyle señala que las conversaciones con el Consell no han funcionado

Los bomberos de Formentera se dirigen a apagar un incendio en una imagen de archivo de este verano. | CARMELO CONVALIA

Los bomberos de Formentera se dirigen a apagar un incendio en una imagen de archivo de este verano. | CARMELO CONVALIA / MIGUEL GONZÁLEZ. EIVISSAM.G. EIVISSA

El representante sindical del sector de bomberos en Balears del Sindicat de Treballadores i Treballadors Intersindical (STEI), Hugo Doyle, anuncia que denunciará hoy al Consell de Formentera a Inspección de Trabajo por las jornadas irregulares de los profesionales. Destaca que realizan turnos que alcanzan el doble de lo permitido de manera voluntaria: «En el momento en el que los bomberos se cansen de hacer el doble de la jornada, el servicio quedará descubierto». Además, indica que el sector está en un estado «totalmente precario» y que muchos trabajadores no son de la isla, por lo que han de realizar un «sobreesfuerzo». Menciona la gran afiliación de los bomberos al STEI, ya que «alrededor del 93 o 95%» están vinculados a este sindicato.

Doyle afirma que el 16 de octubre se reunió con el conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, trabajadores del servicio jurídico del Consell y el jefe de los servicios de bomberos para pedir una mesa de diálogo específica para los conflictos del sector. A pesar de la buena disposición inicial que el representante sindical señala, el trato con la institución política «se perdió sin saber por qué». Según un comunicado firmado por Portas, el 2 de noviembre la Mesa General Negociadora Mixta del Consell de Formentera rechazó la creación de esta vía de comunicación.

También comenta que solicitó el cuadrante de trabajo que incluya la cobertura de turnos de «disponibilidad voluntaria» desde el 6 de diciembre. También requirió el mismo documento de 2024 que muestre los días de vacaciones «para mirar el descanso» de los trabajadores. Sin embargo, el Consell contesta en un escrito proporcionado por Doyle que «ha pedido los correspondientes informes al Servicio de Bomberos para estudiar y valorar» la petición.

Como el STEI sigue sin recibir respuesta, el representante sindical indica que los bomberos de Formentera informaron en una nota publicada el 21 de noviembre que se negarán a trabajar más horas de las acordadas a partir del 6 de diciembre. Añade que el Consell Insular envió correos electrónicos a los trabajadores en los que se les amenaza con abrir expedientes disciplinarios a los profesionales que se nieguen a alargar sus jornadas a partir de esa fecha: «Dan por hecho que tienen que hacer más horas».

Destaca que esos mensajes llegaron a sus direcciones personales y no a las corporativas, que es «el canal adecuado para estas comunicaciones» y que el Consell «desconoce la ley». «Obligan a trabajar incluso en los días libres de los trabajadores. Denunciamos su autoritarismo y las amenazas de algunos políticos», anuncia Doyle.

El representante sindical también lamenta que los mandos no han tenido que aprobar oposiciones para acceder a sus cargos, sino que los «han puesto a dedo» y solicita al Consell que promocione la formación en prevención de riesgos laborales. Además, recuerda el precedente de una demanda de «un cabo hace un año que denunciaba lo mismo: la falta de descanso, el estado del material y los riesgos laborales».

Una reducción de la interinidad en Ibiza

El Sindicat de Treballadores i Treballadors Intersindical (STEI) negocia con el Consell de Ibiza la creación de una mesa de diálogo específica para los conflictos de los bomberos de la isla. La intención, afirma el representante sindical del sector, Hugo Doyle, es disminuir la interinidad de la plantilla, que afecta a más del «50% de los trabajadores», explica. El portavoz indica que una ley estatal aprobada en 2021 obliga a que las administraciones públicas reduzcan esta tasa al 8%.

Con estos objetivos, Doyle se reunió el 15 de noviembre con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; la consellera de Recursos Humanos, Maria Fajarnés; el conseller de Gestión Ambiental, Ignacio Andrés, y dos trabajadores del servicio de bomberos. De ese encuentro resalta la «buena colaboración» del Consell, ya que la inauguración de esta vía de comunicación tan solo quedaba a la espera de la «parte técnica de la Administración».

Ayer, Doyle volvió a reunirse con los mismos representantes del Consell a excepción de Marí. Afirma que el Consell le informó de que había realizado un «sondeo informal» con otros sindicatos y que éstos, por «intereses sindicales» se oponen a la creación de la mesa de diálogo particular para el sector. Por tanto, el secretario técnico del Consell le señaló que esta iniciativa se debe tramitar de otra manera. «Han mareado la perdiz porque según la ley, la potestad de realizarlo es del Consell. Perdemos la confianza en ellos».

El representante sindical anuncia que trasladará los resultados de estas negociaciones a los trabajadores y que ellos decidirán qué medidas tomar a continuación.

Suscríbete para seguir leyendo