Operación ‘magister dixit’ en Sant Josep | comparecencia en los juzgados

En libertad con cargos el alcalde de Sant Josep y el resto de detenidos en la trama de corrupción urbanística

Los investigados eligen no declarar y fundan su decisión en el desconocimiento de los hechos que se les imputan a causa del secreto judicial Tendrán que acudir a firmar a los juzgados el primer día de cada mes y, en el caso de la letrada municipal, tampoco puede salir del país

Guerrero accede a los juzgados en un furgón de la Guardia Civil a primera hora de la mañana.

Guerrero accede a los juzgados en un furgón de la Guardia Civil a primera hora de la mañana. / Vicent Marí

Todos los detenidos en el operativo contra la corrupción urbanística en Sant Josep salieron el jueves del juzgado en libertad provisional, incluido el alcalde en funciones del municipio, el socialista Ángel Luis Guerrero. Ninguno de los investigados que debían comparecer ante la magistrada titular del juzgado de Instrucción número 3 declaró, ya que desconocían qué hechos se les imputan a causa del secreto de actuaciones, alegaron.

Las medidas cautelares de los detenidos en Ibiza se limitan al deber de los cinco imputados de acudir al juzgado a firmar el primer día de cada mes. En el caso de la letrada municipal de Sant Josep, Carla García, se le suma la prohibición de salir de España, explicó a la salida de los juzgados el abogado de Guerrero, Josep Maria Costa. Además de a Guerrero y García, la nómina de imputados incluye a los abogados Manuel Alcaide y Lourdes Marí, al constructor de Eivissa Benjamín Alonso y a Miguel López, aparejador de la promoción Vadella 64 que fue arrestado en Alicante.

La jueza Carmen Martín levantó tras las declaraciones el secreto de actuaciones que pesa sobre el caso y mantuvo los cargos de cohecho y delito contra la ordenación del territorio para los investigados. Asimismo, incluye los de prevaricación en el caso de los funcionarios, señaló Ricard Mesquida, el abogado del constructor, quien recordó que las personas ajenas al cuerpo funcionarial no pueden prevaricar.

Mesquida admitió ante los periodistas que la investigación afecta a expedientes de Cala Vedella, Cala Bassa y es Cubells, y dio por «seguro» que la causa concernirá a proyectos en otros puntos, pero no especificó cuáles son. «Mi cliente hacía de constructor y las licencias se las encargaba a los arquitectos y al servicio jurídico de abogados», declaró Mesquida.

Grabaciones a los implicados

El abogado también reconoció la existencia de grabaciones de voz que involucran a la totalidad de los investigados. Sin el secreto sumarial vigente, las respectivas defensas deben examinar ahora las transcripciones de estos registros sonoros. Ascensión Joaniquet, representante de la letrada municipal Carla García y la abogada Lourdes Marí, explicó que hoy o el lunes acudirá a las dependencias judiciales con un pen drive con el propósito de almacenar los archivos que involucren a sus defendidas. «Están muy tranquilas con su actuación», manifestó. Por su parte, Costa, quien compareció junto a Joaniquet, se mostró satisfecho de haber logrado «el objetivo principal» de su defensa con la puesta en libertad del alcalde, explicó. Sobre la decisión de no declarar, esgrimió que «no hay defensa con un secreto de sumario, y por eso es una práctica habitual en la abogacía que, cuando hay secreto, no se declara».

Ángel Luis Guerrero no atendió a los medios tras su comparecencia en sede judicial. Abandonó el edificio por una puerta lateral cuando los periodistas se ocupaban de hablar con la defensa. Los otros imputados tampoco prestaron declaración pública al finalizar su comparecencia, y también esquivaron a los informadores.

Los abogados de los investigados acompañaron a sus clientes durante el turno de la declaración. El inicio de las comparecencias ante la togada comenzó entrada la mañana, pero los letrados salieron en torno a la 13.30 horas, sin que se alargaran más las diligencias judiciales, durante las cuales los imputados se acogieron a su derecho a no declarar. La defensa del alcalde corrió a cargo de Josep Maria Costa, mientras que Ascensión Joaniquet representa a la letrada municipal Carla García y a la abogada Lourdes Marí, Ricard Mesquida a Benjamín Alonso, y José Zaforteza al abogado Manuel Alcaide.

Últimas horas de los imputados

La Guardia Civil detuvo al alcalde de Sant Josep en funciones, Ángel Luis Guerrero, a primera hora de la mañana del martes, y registró el Ayuntamiento de Sant Josep durante todo el día. También se efectuaron otros siete registros simultáneos en despachos profesionales y viviendas, como la de la letrada municipal, en la localidad de Sant Jordi.

El alcalde ha pasado dos noches en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni y las demás personas detenidas, en el de Can Sifre. A primera hora de ayer fueron trasladados los cinco al juzgado en una furgoneta con los cristales tintados.

La investigación se inició a instancias del Seprona porque detectaron posibles delitos contra la ordenación del territorio en varias construcciones del municipio de Sant Josep.

El sábado se constituirán las corporaciones locales salidas de las urnas el pasado 28 de mayo, que dieron un vuelco a la situación política en Sant Josep, gobernado estos cuatro años por el PSOE y Unidas Podemos. Vicent Roig, del PP, se convertirá el sábado en el nuevo alcalde.