El Consell de Ibiza quiere «garantizar la igualdad» de todos sus empleados

La institución ibicenca pretende proporcionar la formación interna necesaria en materia de igualdad, procurar unas condiciones laborales equiparables para todo el personal y asegurar la igualdad de oportunidades

Tonyi Ferrer, Carolina Escandell y Santiago Marí en la presentación del II Plan de igualdad. | CONSELL DE EIVISSA

Tonyi Ferrer, Carolina Escandell y Santiago Marí en la presentación del II Plan de igualdad. | CONSELL DE EIVISSA / L.A./REDACCIÓN. eivissal.amores.

L.A./REDACCIÓN

«Un plan consensuado, participativo, ambicioso y realista para que sea una herramienta útil en la búsqueda de la igualdad entre los distintos departamentos del Consell de Ibiza». Así describió ayer la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, el II Plan de igualdad de oportunidades para el personal al servicio de la institución que se ha llevado hoy al pleno para su aprobación. «Lo que queremos es alcanzar y asegurar la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en la gestión del personal», explicó Escandell.

La directora de la Oficina de la Mujer, Tonyi Ferrer, explicó que los objetivos específicos del plan son garantizar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en todas las categorías profesionales y en todos los puestos de trabajo; proporcionar la formación interna en materia de igualdad; procurar unas condiciones laborales equiparables para todo el personal; asegurar la igualdad de oportunidades y trato para que todo el personal disfrute de los derechos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; proporcionar un entorno libre de acoso sexual y por razón de sexo e impulsar una comunicación no sexista y un uso inclusivo del lenguaje.

Asimismo, habrá un responsable de igualdad que se encargará de «supervisar la aplicación de cada una de las medidas y que realizará un informe de seguimiento cada seis meses».

27 medidas

El plan incluye un total de 27 medidas encuadradas en seis ejes de intervención y empezará a aplicarse a principios de 2022 en 18 centros de trabajo de la institución, que suman en total 800 trabajadores y trabajadoras entre funcionarios y personal laboral. Su vigencia será de cuatro años desde su aprobación en el pleno.

El primer plan que se elaboró ​​en 2008 con una vigencia de cuatro años ya estaba caducado y necesitaba ser modificado, señaló el director insular de Bienestar Social, Santiago Marí, quien añadió que «para elaborar este plan hemos hecho muchas reuniones, se han hecho entrevistas en profundidad y se han recogido las aportaciones que han hecho el personal del Consell y sindicatos para ser tratadas y estudiadas en una comisión de negociación».

Este organismo ha sido «el encargado, a lo largo de 2020, de recoger las propuestas con las que se ha hecho la diagnosis para la posterior propuesta realizada a través del plan, que se ha redactado este año, y solucionar las carencias que se han detectado en el primer plan que se elaboró».

La consellera Escandell agradeció su trabajo a todos los que han aportado algo al plan y avanzó que «a lo largo del próximo año se empezará a trabajar en la redacción del Plan de igualdad insular con la colaboración de los cinco ayuntamientos, administraciones públicas con presencia en Ibiza, colectivos, asociaciones y toda la sociedad civil que quiera participar, porque cuanta más información tengamos, más podremos saber sobre la realidad de nuestra isla».

Sistema de seguimiento y evaluación

Para garantizar la responsabilidad de igualdad entre todos los trabajadores del Consell de Ibiza se realizará la supervisión de la aplicación de cada medida individualmente y se generará un informe de seguimiento cada seis meses. Posteriormente, se pasará a la aprobación de un informe de evaluación a los dos y a los cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo