Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | La nueva variante

La ómicron ya contagiará más que la delta en Nochebuena o Navidad

Microbiología de Son Espases adelanta que la variante sudafricana va a provocar «una séptima ola superpuesta» y prevé que la «semana que viene estaremos peor» | La doble pauta vacunal no evitaría la infección con la mutación más contagiosa

Una imagen de archivo del laboratorio de Microbiología de Son Espases que está muy atento a la evolución de la variante ómicron.

La temida variante ómicron ya está aquí. El jefe de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, ha revelado que en estos momentos, ayer sin ir más lejos, ya era la culpable de uno de cada cuatro nuevos positivos, esto es, que ya era responsable del 25% de las nuevas infecciones. Pero han añadido que en dos o tres días, en plenas fiestas de Nochebuena o Navidad, ya será la predominante, ya estará detrás de más del 50% de los nuevos contagios.

«Hoy mismo (por ayer) ya circula al 25% frente al 8%-10% de la semana pasada. Y para esta Navidad, para dentro de dos o tres días, ya será la predominante, se espera que ya supere el 50% de los nuevos casos», ha adelantado Oliver.

Sobre las causas de esta meteórica difusión, el microbiólogo ha apuntado a la elevada contagiosidad de la variante unido a que, al parecer, las diferentes vacunas contra el covid no protegerían suficientemente para evitar una infección por esta nueva cepa. «Tiene una alta capacidad de transmisión y la vacuna, la doble pauta, parece que no impide la infección. Eso implica que pese a que tenemos a más del 80% de la población vacunada, su capacidad de progresión es todavía muy alta», aclara.

Con recuerdo, menos contagios

Preguntado sobre si al ampliar tu inmunización con la tercera dosis de recuerdo evitarás desarrollar una enfermedad grave pese a que te contagies con la variante sudafricana, Oliver se ha mostrado convencido de ello y ha añadido que «también disminuirá, aunque no sé si anulará, su elevada transmisibilidad».

Sin las vacunas que llevan inoculándose a la población ya cerca de un año, ha estimado Oliver, «con la situación epidemiológica actual estaríamos confinados como en marzo de 2020. Las vacunas nos han permitido llevar un nivel de vida aceptable».

Sobre el momento en que esta variante sudafricana ha empezado a provocar contagios comunitarios en las islas, Oliver estima que este tipo de transmisión local se estará dando desde «hace cuatro o cinco días como mucho, desde la semana pasada. Nosotros empezamos antes que nadie a mirar las PCR para ver si tenían la modificación que indicaba que la ómicron estaba detrás y con esta acción creo que retrasamos su expansión aquí al menos dos semanas», ha subrayado.

«La ómicron va a provocar una ola superpuesta y todo apunta que estaremos peor la semana que viene. Si en la sexta ola la protagonista absoluta ha sido la variante delta, ahora podríamos hablar de una séptima ola ómicron superpuesta», estima Oliver.

Preguntado sobre qué aconseja hacer para evitar contagiarse con la variante más contagiosa hasta el momento, el microbiólogo recomienda «elegir muy bien la gente con la que nos vamos a reunir intentando reducir al máximo nuestras relaciones sociales». Un test de antígenos realizado horas antes del evento al que pensamos asistir no es cien por cien fiable tanto en el caso de que salga negativo como si sale positivo, advierte.

Aunque la decisión atañe a las altas instancias epidemiológicas del Ministerio de Sanidad, Oliver opina que cuando ómicron circule predominantemente no tendrá sentido discriminar los aislamientos de las personas que son contactos estrechos de positivos por esa variante.

«Es una decisión que compete al Ministerio de Sanidad pero, tal y como están haciendo ya en Cataluña, creo que todos los contactos estrechos de positivos, estén vacunados o no, acabarán haciendo cuarentena. O no la harán. No sé qué se decidirá al final pero todo apunta a que deberá ponerse en cuarentena todo el mundo independientemente de su estado vacunal», ha estimado.

Inquirido el jefe del laboratorio de Microbiología de Son Espases sobre si con el actual y elevado número de contagios diarios Balears tenía la capacidad de determinar qué variante había provocado la infección en todas y cada una de las nuevas infecciones, ha sostenido que sí, que al menos su servicio y los otros laboratorios de los hospitales públicos de Balears sí lo pueden hacer.

Emular a Cataluña e implantar restricciones para que la situación no se desmandre

«No me quiero ni imaginar lo que pasaría en una de las celebraciones multitudinarias de estas fechas con la ómicron circulando mayoritariamente», advierte Xavier Mesquida, microbiólogo y coordinador covid del hospital comarcal de Manacor que independientemente de lo que se decida hoy en la conferencia de presidentes, aboga por implantar en Balears restricciones como ya ha hecho Cataluña [limitar las reuniones sociales a diez personas, cierre del ocio nocturno, limitación de aforos en los bares y restaurantes al 50% en el interior y un toque de queda de una a seis de la madrugada].

Sobre los síntomas que provoca la variante sudafricana, Mesquida dice que son muy similares y prácticamente indistinguibles de los de un resfriado común: «Se asemejan a cualquier infección respiratoria leve. Cursa con tos, dolor de garganta... como un simple catarro con moco».

El problema radica en que, aunque no provoca síntomas más graves, es muy contagiosa. Corrobora Mesquida la previsión de Son Espases revelando que se sabe que la transmisión de la ómicron se duplica en tan solo 2,5 días por lo que esta misma Nochebuena ya puede ser la variante predominante. 

Compartir el artículo

stats