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El covid frena en seco la progresión del parque de vehículos de las Pitiusas

En la mayor de las Pitiusas hay 997 vehículos por cada 1.000 personas; en la pitiusa del sur, 1.313

Progresión del parque de vehículos de las Pitiusas

Durante el último lustro, en la antigua normalidad, el parque de vehículos de las Pitiusas crecía a un ritmo de entre un 2,4% y un 4,3% cada año. En 2018 incorporó unos 5.000 turismos, motos y camiones; en 2019, más de 4.000. Pero la pandemia ha trastocado incluso esa evolución, imparable desde hace un cuarto de siglo: en 2020, el covid la detuvo casi en seco, hasta reducirla al 0,5%. Sólo sumó 854 vehículos más que en 2019.

No obstante, si hay más es por Ibiza, que incrementó su flota en 875 vehículos, un 0,58% más que un año antes, hasta alcanzar los 151.415. Porque Formentera, por segunda vez en los últimos 25 años, la ha reducido: acabó el año con 15.630, 21 menos (-0,13%). En Mallorca no fueron mucho mejor: creció sólo un 0,25%, con sólo 2.001 vehículos más (805.578).

La densidad de vehículos en Ibiza por cada millar de habitantes baja, por primera vez desde 2017, de la barrera de los 1.000: hay 997, una veintena menos que en 2019. En Formentera sigue por las nubes: 1.313, es decir, tocan a 1,3 vehículos por cada formenterés. En esa isla, salvo en 2003, la densidad siempre fue superior al millar. Los municipios con mayor concentración son Sant Josep (1.062), Sant Joan (1.011), Vila (1.003) y Santa Eulària (1.001). A la cola, Sant Antoni (909). Si se limita a los turismos, la densidad es de 618 por cada mil habitantes en Ibiza, y de 625 en Formentera. En Mallorca es de 632 y en Menorca, de 572 (muy similar a la de Sant Antoni, 573).

Los únicos que experimentan un crecimiento significativo (+9,6%) han sido los caros eléctricos e híbridos

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Es la primera vez en los últimos cinco lustros que en Ibiza se incorporan más motocicletas (+431, +1,6%) que turismos (+401, +0,4%) a su parque, reflejo de la crisis económica que vivimos. Aun así, es un nuevo récord de automóviles (93.877) y de motos (27.418) en la isla.

No ocurre lo mismo con los autobuses, de los que se registraron 403, que son 39 menos (-8,8%). El número de camiones y furgonetas (26.896) sólo ha aumentado en ocho unidades en Ibiza, mientras que el de remolques (1.231) ha crecido en 32 (+2,6%). No ha variado la flota de tractores de la isla: 207, como en 2019.

Parque de vehículos por tipos

Salvo de tractores (hay 15, los mismos que el año anterior) y de remolques (dos más), en Formentera hay menos de todo: se ha reducido el número de turismos (7.443 en total, 15 menos que en 2019, -0,2%), de motos (hay 5.100, 70 menos, -1,3%), de autobuses (hay 26, 18 menos, -41%) y de camiones y furgonetas (hay 2.830, 21 menos, -0,7%).

Menos en Vila

Por municipios, sólo ha menguado la flota en Vila, donde hay 51.285 vehículos registrados, 83 menos que en 2019 (-0,16%). En el resto sube ligeramente, pero menos que otros años: en Sant Antoni (24.582) hay 217 más (0,9%); en Sant Josep (29.469), 283; en Santa Eulària, 320 (0,8%), y en Sant Joan (6.651), +2,1%.

De total de vehículos de Ibiza, 100.481 son de gasolina, un 0,7% más que en 2019 (+732). Por primera vez en su historia, la isla pasa de la barrera de los 100.000 en esa motorización. La de gasóleo, sin embargo, fue a la baja: en el parque hay 49.063 diésel, una veintena menos (-0,04%). Los únicos que experimentan un crecimiento significativo (amparados en las ayudas del Estado) han sido los caros eléctricos e híbridos: hay ya 1.871 circulando en Ibiza, 164 más, lo que representa un incremento interanual del 9,6%. Hay más, pero su número sigue siendo escaso en comparación con los que sólo carburan con derivados del petróleo.

De los 93.877 turismos de Ibiza, 66.898 avanzan con gasolina, 350 más (+0,5%) que en el periodo anterior. La evolución de los de diésel se ha gripado: hay 56 menos (-0,2%), con un total de 26.591. Y de los 1.871 vehículos que no usan (o apenas) hidrocarburos, 388 son turismos, 107 más (+38%). En Formentera, sin embargo, tienen exactamente los mismos turismos diésel que hace un año: 1.723, mientras que los de gasolina (5.685) sumaron 86 unidades (+1,5%) y los ‘verdes’ restaron una (hay 35 en total).

En Vila es donde más vehículos hay (33,8% del total), más turismos (33,6%), más motos (37,1%), más autobuses (45%), más camiones y furgonetas (30,8%) y más remolques (45,3%), pero está en segundo lugar (30,9%) en número de tractores industriales, tras Santa Eulària (39,1%), que es segunda en todos los tipos excepto en autobuses, puesto que le arrebata Sant Josep (34,7%).

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