El Ayuntamiento de Sant Josep ha ordenado hacer pruebas de detección del coronavirus (PCR) a 19 niños de un grupo de la Escola d'Estiu de Can Raspalls después de que el miércoles un compañero diese positivo en Covid-19. Además de todos los integrantes del grupo estable del menor se está haciendo la prueba a los monitores que han mantenido contacto estrecho con esta clase. Los menores y los trabajadores podrán regresar a la escuela cuando salgan los resultados de las pruebas.

Desde el Ayuntamiento explicaron ayer en que las tres escuelas de verano funcionan con grupos reducidos de alumnos, 20 en este caso, que mantienen el mínimo contacto con los otros. «De esta forma se reduce el riesgo de propagación y se puede actuar preventivamente como se ha hecho en este caso, evitando así que todos los niños de la escuela de verano se tengan que quedar en casa hasta poder descartar que hay más contagiados», informó un portavoz municipal.

Riesgo «reducido»

Riesgo «reducido»

Los responsables de la escuela de verano han asegurado que el pequeño dejó de asistir a las actividades el pasado jueves, 30 de julio, y las instalaciones fueron desinfectadas el 1 de agosto, por lo que consideran que el riesgo de contagio es «reducido».

La concejala de Educación, Noemí Boned, pidió ayer tranquilidad a las familias de los usuarios de las escuelas de verano y recordó que «la situación está controlada y se están siguiendo los protocolos». Añadió que, en todo momento, se ha actuado de forma coordinada con la conselleria de Salud con tal de dar los pasos adecuados y al mismo tiempo brindar el máximo de información a los posibles afectados y a su entorno estrecho.

El Ayuntamiento de Sant Josep y la conselleria de Salud han coordinado el protocolo a seguir en todo momento, desde que el pasado lunes se confirmó el positivo en Covid-19 de una mujer en el municipio. A raíz del resultado se procedió a realizar las pruebas PCR a sus hijos y a su entorno más cercano, también se advirtió de la circunstancia a la escuela de verano de Can Raspalls, donde acudían dos de ellos.

Finalmente, en la tarde del miércoles se confirmó el positivo de uno de los niños, mientras que los otros dieron negativo.

En sus casas

En sus casasLos tres hijos no habían vuelto a la escuela de verano de Can Raspalls desde el pasado jueves. A pesar de esto y, siguiendo el protocolo establecido desde la conselleria de Salud, el miércoles se contactó a las 19 familias pertenecientes al grupo estable del menor, formado por niños de 9 y 10 años, para comunicarles que permanezcan en sus casas hasta descartar más contagios.

También, se les instó a ponerse en contacto con sus respectivos centros de salud para que les indiquen los pasos a seguir. La concejalía de Educación de Sant Josep recibió ayer por la mañana las indicaciones del Centro de Coordinación de casos de Covid-19 del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ante la posible evolución de esta situación. Desde este centro informaron que ayer se realizarían PCR a todos los menores que han mantenido contacto con el caso confirmado y, según el resultado, como han indicado desde el Área de Salud de las Pitiusas se valorará «una medida u otra». Dentro del protocolo que se aplica a todas las escuelas de verano de Sant Josep para reducir el riesgo de contagio, también está programada la desinfección periódica de las instalaciones, que se realizó el sábado pasado.