El Ayuntamiento de Sant Josep ha autorizado el traslado hoy de una decena de perros que se encuentran en Can Dog desde hace dos años pendientes de ser adoptados.

A pesar de los rumores que corren por Whatsapp y en redes sociales de que este traslado esconde que los podencos son llevados a Palma de Mallorca para ser sacrificados, el Consistorio desmiente este punto y recuerda que la empresa adjudicataria para hacerse cargo de los animales, la Fundación Natura Parc, tiene firmado una cláusula de contrato en el que se compromete al "sacrificio cero" de los animales.

Fuentes municipales explican que este presunto sacrificio de animales no es más que un "bulo".

Traslado a Palma

Traslado a Palma

Sant Josep añade en una nota de prensa que Natura Park dispone de espacio para una veintena de animales en sus propias instalaciones, dimensionadas para las necesidades actuales del municipio, tal como se exigía en la adjudicación, pero no son suficientes para poder asumir también los animales recogidos en etapas anteriores.

Ante esta situación, la concejalía ha analizado las distintas posibilidades, también la de seguir sufragando la manutención de los 60 animales que todavía quedan a cargo de la anterior prestataria, como se ha hecho desde el pasado verano, que se ha descartado por su elevado coste.

El objetivo último de estas acogidas es encontrar nuevos hogares para todos los animales, y el Ayuntamiento confía en mejorar la actual tasa de adopción de este grupo con el traslado a las dependencias a Natura Parc en Mallorca.

En los últimos 15 días la fundación ha entregado en adopción cuatro de los perros recogidos de las calles de Sant Josep. De hecho, Natura Parc tiene una tasa de adopciones que ronda el 90% desde que presta el servicio al municipio, apuntan desde el Consistorio.

A favor de esta opción también ha pesado el argumento de que el traslado de los animales no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento.

Todos los perros con chip

Todos los perros con chipPor otro lado, el Consistorio no se desentiende de su responsabilidad hacia ninguno de los perros acogidos, matiza, sino que todos ellos tienen insertado el chip en nombre del Consistorio, y esto se mantendrá mientras no encuentren un nuevo hogar.

"También se ha tenido en cuenta el hecho contradictorio de que a pesar de ser responsabilidad de nuestro municipio, este grupo de perros quedaba al margen del control del servicio de recogida de animales de Sant Josep, una situación que planteaba complicaciones administrativas y de gestión", se indica en la nota municipal.