El caso de los gastos de la consellera del PSOE Marta Díaz ha causado un terremoto político en las filas socialistas a un mes de las elecciones generales. Para recordar la última crisis de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), hay que echar la vista atrás algo más de siete años, al congreso de marzo de 2012 en el que Pedro Campillo se impuso a Vicent Torres por un voto, que fue anulado y se saldó con la expulsión de varios militantes del llamado sector crítico. Una gestora presidida por el exconseller balear Joan Boned allanó el camino para la repetición del congreso en el que Torres, ya sin oposición, dio el salto a la secretaría general del PSOE ibicenco, hasta el pasado lunes, cuando el caso de los gastos de Marta Díaz y su negativa a dimitir precipitaron su salida antes de tiempo.

Crisis antes de las elecciones

Algunos socialistas consideran que las informaciones publicadas por Diario de Ibiza sobre algunos de los gastos de Marta Díaz en el pasado mandato cuando ejercía, también en este mandato en el grupo de la oposición, de mano derecha de Vicent Torres, han dinamitado la campaña electoral. Díaz también se refiere a «una campaña sucia» como reacción a las críticas que hizo unos días antes al gobierno del PP. Pero este asunto se remonta a cinco meses atrás y los socialistas sabían que este diario, también a las puertas de otros comicios, los locales de mayo, había pedido a la entonces vicepresidenta segunda que acreditase la justificación de unos gastos dudosos hechos con la tarjeta de la institución, dos de peluquería (de 123,74 y 13 euros) y gasolina (dos pagos de 50 euros), entre otros, pero nunca lo hizo.

Entrevista personal (9 de mayo)

Este diario se entrevistó con Marta Díaz en la sede del Consell el pasado 9 de mayo para que explicara una serie de gastos con la tarjeta. Previamente, se habían revisado parte de los gastos no sólo de Díaz, sino también de otros miembros del equipo de gobierno progresista, tanto del PSOE como de Podemos-Guanyem.

Dos días antes de la entrevista con Díaz, Diario de Ibiza remitió por correo electrónico al responsable de prensa de la institución la relación de los gastos concretos sobre los que había dudas, con la fecha en que se hicieron, y las cuestiones que queríamos plantear (¿a qué se destinan las tarjetas para gastos de representación?, ¿qué tipo de control hay?, ¿para qué se saca dinero de los cajeros con esta tarjeta?) a la vicepresidenta segunda para que lo pudiera preparar.

Las explicaciones de Marta DíazSalvo el gasto de 15 euros en los Multicines, sobre el cual no tenía explicación alguna

y que atribuyó a que se había equivocado de tarjeta, Díaz explicó el resto de los gastos. En el caso de los pagos en dos gasolineras (Carburantes Ibiza S.L.), Díaz indicó que en algunas ferias de artesanos se había contratado una furgoneta con un chófer y que ella había pagado la gasolina, mientras que los servicios de peluquería habían sido para el peinado y maquillaje de modelos para reportajes en alguna revista especializada de moda.

También entregó a este diario un cuadro con los gastos de la llamada caja fija de los dos últimos gobiernos del Consell, el del PSOE y Podemos-Guanyem y el anterior del PP, al objeto de demostrar que los populares se gastaron un 162% más que los progresistas.

Justificación gastos (10 de mayo)

Entre la documentación que revisó este diario (extractos de la tarjeta y justificaciones de la caja fija), no se halló ningún asiento de la justificación (la presentación del tique) de los dos gastos en las gasolineras de Eivissa ni los de peluquería, entre otros. Por ello, un día después de la entrevista con Díaz, este diario pidió formalmente al responsable de prensa de la institución, a través de otro mail, si se podía ver la justificación (la documentación presentada en la institución) de algunos gastos, como los apuntados, para disipar cualquier duda. La propia Díaz aseguró que no había ningún problema en acreditarlos. Del mismo modo, también se solicitó la relación de los gastos del anterior gobierno del PP, ya que la tabla que Díaz pasó a este diario contenía los gastos totales de cada conseller sin concretar el destino del dinero.

Liquidación de la caja (21 de junio)

Casi un mes después de las elecciones (21 de junio), este diario remitió un mensaje por vía telefónica ( whatsapp) a la consellera para recordarle que todavía no había facilitado la información sobre las justificaciones solicitadas. «La semana que viene haré las liquidaciones de mi caja fija. ¿Te va bien que sea entonces?», respondió Díaz. «Por supuesto, cuando puedas y quieras. Gracias», le comunicó Diario de Ibiza a la espera de que acreditase los gastos. El pasado 5 de julio se constituyó la nueva Corporación y el gobierno del PP y Cs, aunque Díaz aún no había mostrado la información.

1.585 euros sin justificar

A través de las redes sociales, este diario vio un comentario que apuntaba que Díaz no había justificado todos los gastos del pasado mandato. El departamento de comunicación del Consell confirmó que la consellera socialista aún no había liquidado todos los gastos, pero que aún tenía tiempo para hacerlo. Díaz presentó su última liquidación a mediados de julio, pero dejó sin justificar 1.585 euros. El Consell la requirió verbalmente, según fuentes de la institución, para que aportase los correspondientes tiques o abonase la diferencia. Finalmente, el 20 de agosto, justo antes de que la institución le enviara un requerimiento por escrito, Marta Díaz ingresó el dinero en una cuenta del Consell.

Sigue sin justificar los gastos

El departamento de comunicación del Consell informó a finales de septiembre, en respuesta a la petición de este diario, que Díaz había dejado de justificar 1.585 euros de sus gastos de caja fija, cuantía que había pagado de su bolsillo. También confirmó que ningún otro cargo del anterior gobierno había dejado sin acreditar parte de sus gastos. El 30 de septiembre, este diario contactó con Díaz para que explicase las causas de que hubiera dejado 1.585 euros sin justificar. Dijo que sólo reconocía 500 euros, que había perdido los tiques, pero que, en todo caso, lo pagó todo.

Al ser preguntada sobre por qué no había cumplido su compromiso de acreditar a este diario los gastos en peluquería y gasolina, se limitó a decir que lo había justificado «todo» en el Consell. Luego, en declaraciones a otros medios ha asegurado que los tiques de la peluquería no los pasó. Las informaciones de este diario provocaron que el pasado viernes, empujada por su partido, Díaz presentara su dimisión, pero luego dio marcha atrás y al negarse a hacerlo se enfrenta a su expulsión del PSOE.