La exconsellera de Industria y exvicepresidenta segunda del Consell de Ibiza Marta Díaz se enroca en su decisión de mantener su acta de consellera de la oposición a pesar de que su partido, el PSOE, se la ha exigido. Así lo aseguró ayer en la entrevista que le hicieron los directores de Diario de Ibiza y Periódico de Ibiza, Cristina Martín y Joan Miquel Perpinyà, moderada por Toni Ruiz. En la entrevista, que se emitió ayer por la noche en el programa 'Bona nit Pitiüses' de la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF), Díaz señaló que fue «un error» decir que dimitía tras una llamada del ya exsecretario general del PSOE de Ibiza, Vicent Torres, por las publicaciones de Diario de Ibiza sobre sus gastos y afirmó que no se marcha «por dignidad».

En la entrevista, Díaz explicó que Torres le dijo que «debería dimitir» y que ella le contestó que haría lo que le dijeran. Sin embargo, tras unos días de reflexión y después de un «aluvión de llamadas» de apoyo decidió dar marcha atrás y quedarse. Díaz señaló que, como consellera, el Consell tiene la obligación de facilitarle «en un máximo de 30 días» la información que solicite, algo que, si no mantiene su puesto «si no quieren, no te dan nunca».

Díaz cargó contra su todavía partido, al que acusó de no haberla apoyado como a otros de sus integrantes en situaciones complicadas. De la misma manera, afirmó que no se siente responsable de la dimisión el pasado lunes de Vicent Torres. La consellera puso un ejemplo que hizo que los participantes en la tertulia posterior se llevaran las manos a la cabeza. Díaz explicó que eso sería como si a ella la atropellaran cruzando por un paso de cebra, se quedara «paralítica» y después el conductor se suicidara. Ella no sería responsable de ese suicidio, dijo.

Díaz continuó sin dar explicaciones de sus gastos, aunque demostró llevar muy bien la cuenta de todas las informaciones que se han publicado sobre ellos. Reconoció haber pagado dos tiques de peluquería, otros dos de gasolineras, así como dos entradas para los Multicines con el dinero de la caja fija del Consell, algunos de los gastos (además de salidas tardías del hotel, productos del minibar, galletas y una crema de Guerlain en un aeropuerto, pagos en restaurantes y cafeterías...) realizados con dinero público que ha desvelado este diario. La directora de Diario de Ibiza le recordó que el pasado 7 de mayo, cuando Díaz era aún vicepresidenta y no había empezado la campaña de las elecciones locales (10 de mayo), un redactor de este diario le pidió que le justificara los gastos, algo que hizo en persona en un encuentro celebrado el día 9 y tras el que no quedaron claros todos los gastos, por lo que se le pidió «la acreditación documental» de ellos, algo que se le volvió a reclamar el 21 de junio.

«Cinco meses después aún no los ha acreditado. Le hemos dado mucho tiempo», indicó Martín, que detalló que la misma información que se solicitó de Díaz se pidió de otros cargos públicos, sin que aparecieran gastos sospechosos o poco claros. Además, el Consell de Ibiza ha informado de que ella era la única que tuvo que devolver dinero (1.585 euros) por gastos de representación sin justificar. «Tenía mucho trabajo», se justificó la consellera, que reconoció que suele «acumular tiques». «Es mi manera», continuó antes de rechazar que sea la única que tiene gastos sin justificar, aunque se negó a dar el nombre o nombres de quienes, según ella, tampoco han acreditado todos sus pagos hechos con dinero del Consell.

Martín insistió en preguntarle por los gastos en gasolinera y peluquería, pero Díaz continuó sin dar explicaciones. «Ya lo diré cuando tenga mis tiques», indicó la consellera, que ha solicitado toda la información correspondiente a sus gastos. Y no sólo los suyos, también los de todos los cargos públicos del Consell de los anteriores mandatos: los presididos por Vicent Torres, Vicent Serra, Xico Tarrés, Pere Palau, Pilar Costa... «Todos», afirmó la exvicepresidenta, que aprovechó para acusar a la consellera insular de Participación Ciudadana del gobierno de Vicent Serra (PP), Carmen Domínguez, de haber gastado 44.000 euros de la caja fija.

Domínguez, que estaba siguiendo la entrevista con el resto de participantes en la tertulia, se mostró muy tranquila. «El del dinero público es un tema espinoso, hay que llevar un control de los recursos en nombre de los ciudadanos», indicó Domínguez, que detalló que esos 44.000 euros de la caja fija los había empleado para pagar facturas de menos de mil euros a «pequeños proveedores» de su conselleria. «No estaban los tiempos para derrochar. No se pagaron viajes ni restaurantes, desde luego», insistió Domínguez, que acusó a Díaz de «mala fe» al hacer esa acusación.

Ausencia en la ejecutiva

«Yo no me he llevado un euro», indicó la exvicepresidenta, a la que Martín negó que las publicaciones sobre sus pagos con dinero público respondan a ninguna campaña sino a la labor de «un medio de comunicación que cumple con su obligación» controlando el uso que se hace del dinero público. «Miramos los de otros cargos», indicó Martín a Díaz quien, tras una pregunta de Perpinyà, explicó que no acudió el lunes a la reunión de la ejecutiva socialista, a pesar de que forma parte de ella, para que sus aún compañeros de partido deliberasen «con libertad», sin estar ella presente. «Me he quedado sola», reconoció Díaz, a la que Martín volvió a sacar de nuevo el tema de los pagos antes de concluir la entrevista. «Daré una rueda de prensa y los aclararé», zanjó la exvicepresidenta.